Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cuenta apenas con 16 pipas para dar servicio a 160 colonias, aclara la CAPAMA

El proyecto El Mirador permitirá introducir agua entubada en varias de ellas, informa el vocero Juan Manuel Millán

Luluani Vega

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tiene sólo 16 pipas de agua para dar servicio a 160 colonias, de las cuales 90 son irregulares, informó el director de Comunicación Social de la paramunicipal, Juan Manuel Millán.

Ante las recientes protestas por el servicio, el funcionario explicó que ha aumentado el número de solicitudes de las colonias y que si en 2002, 22 pipoas surtían a 91 colonias, en los últimos dos años hay 69 colonias más y la mayoría no cuenta con el servicio.

Y ante otra de las recurrentes quejas recientes, Millán reiteró que los trabajadores de CAPAMA no deben cobrar ninguna cuota a los ciudadanos que requieren del servicio, y que cualquier caso de violación a esta norma debe ser reportado a la dependencia.

Las colonias donde todavía no hay agua potable son La Simón Bolívar, Polígono D, Radio Coco, áreas aledañas a San Isidro, Navidad de Llano Largo, Unidos por Guerrero, Generación 2000, Guadalupe, Puerto Marqués, Luz y Fuerza, Silvestre Castro, “allí las pipas se van rolando y hacen seis viajes al día”.

Millán Sánchez aseguró que con el proyecto El Mirador, CAPAMA beneficiará a más de 36 mil personas y que la introducción del servicio domiciliario hará que se deseche el que prestan las pipas cuyo mantenimiento , además, “resulta muy caro”.

Dijo que las malas condiciones de los accesos en algunas colonias irregulares propicia que las pipas se deterioren, y para la CAPAMA, los “acarreos que hacen no representa un ingreso”.

Aseguró que la labor que tienen los choferes de las pipas “es definida” y sólo deben llevar agua “a lugares donde no se cuenta con la red”, que son unas 90 colonias, así como casos “extremos” o donde el servicio es tandeado.

Con el proyecto El Mirador –aseguró– en diciembre serán beneficiadas nueve colonias, entre ellas la Francisco Villa, parte alta y baja de Buena Vista, Los Periodistas, 6 de Enero, Alta Mira, La Burócratas, Solidaridad y 20 de Noviembre, y el siguiente año concluirá la segunda fase que “abarcará más de 10 colonias”.

De la suspensión que habrá en más de 50 colonias el lunes próximo, Millán Sánchez aseguró que en algunos lugares “el martes ya tendrán el servicio de agua potable en los tanques más cercanos, y paulatinamente se reestablecerá en las otras”.

 

468 ad