Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Popoca al Ayuntamiento un millón y medio para el rastro municipal

*Estima el síndico Marcial Rodríguez que en dos meses estará lista la nave

Magdalena Cisneros

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, entregó al Ayuntamiento de Acapulco un millón y medio de pesos para completar 3 millones que el gobierno del estado aportó para la construcción del rastro municipal, donde el municipio ha invertido hasta el momento 8 millones de pesos.

En la reunión del jueves por la tarde, estuvieron el presidente municipal Alberto López Rosas; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director del Rastro, Pablo Avalos Castro; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y los integrantes de las mesas directivas de las organizaciones ganaderas de la Unión Regional Ganadera de Guerrero, Asociación Ganadera de Acapulco y Avicultores de Acapulco.

Popoca Boone informó que dio “millón y medio de pesos que nos restaba para complementar la aportación del gobernador, quien nos había instruido entregar al Ayuntamiento de 3 millones de pesos”.

Popoca Boone dijo que los recursos son del programa Alianza, así que “los beneficiarios últimos deben ser los ganaderos, hicimos un convenio en el que los productores accedían a colocar ese dinero en el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento también hoy (el jueves) les dio sus certificados provisionales de aportación accionaria para la empresa que va a manejar el rastro”.

En pocas palabras –indicó– esos 3 millones de pesos son acciones que convierten a los productores ganaderos en accionistas de la empresa, cada una tendrá una aportación accionaría de un millón de pesos.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña calculó que después de recibir el millón y medio de pesos del gobierno del estado –que con el otro millón y medio que ya había entregado suman tres – y los 8 millones de pesos que ha invertido el gobierno municipal, el rastro tiene una inversión de 11 millones de pesos en infraestructura física, y esperan que en unos dos meses esté terminada la nave de aves.

Dijo que ahora el proceso es invitar a los propios ganaderos para que inviertan en el rastro y “puedan ellos hacerse socios, incluso, llegar a la administración del propio rastro, el Ayuntamiento tendría la parte normativa, preferimos que sean los propios ganaderos quienes se hagan cargo de la administración, ojalá hagan eco”.

El síndico precisó que si los ganaderos no aceptan, se invitará por medio de una licitación a otros empresarios, y sino el gobierno municipal tendrá que establecer un plazo con recursos del municipio para hacer la inversión para el equipamiento de las naves, que será de 3 o 4 millones de pesos.

También informó que el alcalde se reunirá de nuevo con el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, para analizar los acuerdos que tomó el funcionario con el gobernador René Juárez Cisneros sobre la Administradora de Playas para que quede saneada financieramente.

Sobre Transportes, dijo que está listo el proyecto de convenio para la transferencia del pase de revista de los vehículos y la definición de rutas de transporte público, pero que desean hacerlo al mismo tiempo que se concrete la entrega de la Administradora de Playas.

Rodríguez Saldaña agregó que están trabajando en el aspecto de transportes, que una de las propuestas es la entrega de un tarjetón a los camiones urbanos, una evaluación para que los choferes cumplan “con los requisitos mínimos de seguridad” y que se prepara un esquema de un banco de datos donde se registrarán todos los vehículos del transporte público y los choferes”.

 

 

468 ad