Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

AHETA: urgen en Guerrero reformas que permitan a mujeres acceder al poder

Prohibir la prueba de maternidad en los empleos, así como sancionar a hostigadores, porponen en el foro de mujeres con igualdad, organizado por la STPS

Durante el foro Mujeres con igualdad de oportunidades en la nueva cultura laboral, organizado por la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Berta Medina, planteó la necesidad de promover una reforma política en Guerrero que permita avanzar en la democratización y transparencia del poder político, y propicie el acceso de las mujeres a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La directora de Equidad y Desarrollo Laboral para la Mujer de la (STPS), Noemí Jiménez García, propuso la prohibición, de manera explícita, de la solicitud de la prueba de embarazo para la contratación y permanencia de las mujeres en el empleo.

Por su parte, la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, enumeró los logros obtenidos por las mujeres en los últimos 40 años en la historia del país, y pidió abrir más espacios en las dirigencias sindicales y respetar los derechos de los trabajadores y patrones.

En su intervención, Mary Berta Medina, luego de hacer un balance sobre la situación económica del país y del estado, así como de las políticas publicas, urgió a promover la institucionalidad de la visión de género en la ejecución de políticas públicas y las responsabilidades del estado.

Así como modernizar a la Secretaría de la Mujer estatal, para que sea copartícipe de la institucionalización de las políticas públicas con perspectiva de género, y establecer presupuestos etiquetados dirigidos a erradicar la desigualdad y la inequidad contra ese sector.

Además de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres en Guerrero, reconociendo a plenitud “la capacidad de decidir sobre nuestras vidas y cuerpos”.

Afirmó que el nuevo gobierno “debe ser escrupuloso en el combate a la impunidad, y velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos en la procuración y administración de justicia, así como pugnar por una justicia digna ante los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos en el pasado contra la comunidad guerrerense”.

Por su parte, la directora de Equidad y Desarrollo Laboral para la Mujer de la STPS expuso, en su ponencia denominada Igualdad de oportunidades para la mujer trabajadora en la nueva cultura laboral, la necesidad de reconciliar la vida laboral con “la vida familiar”.

Además de prohibir de manera explícita la solicitud de la prueba de embarazo para la contratación y permanencia de las mujeres en el empleo, así como firmar convenios y declaratorias de los gobiernos estatales con diferentes actores del ámbito empresarial y sindical para eliminar la prueba de no gravidez y cualquier otro tipo de coerción que pretenda minar el derecho a la maternidad en el trabajo.

Reformar la ley laboral con enfoque de género para prevenir el hostigamiento laboral, sancionando a los hostigadores sexuales, así como a los hostigadores morales.

Mientras que la tercera ponente, la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, enumeró los logros obtenidos por las mujeres en los últimos 40 años en la historia del país, y planteó abrir más espacios en las dirigencias sindicales y respetar los derechos de los trabajadores y patrones.

En su ponencia La mujer y la modernidad en el mundo laboral, consideró que el derecho a votar y ser votado, la igualdad ante la ley, la integración a diversas ramas del trabajo y la integración de las justas deportivas son los logros más importantes obtenidos por la mujer.

Afirmó que el reto de los gobiernos y de la mujer es elevar el promedio de escolaridad y acabar con el analfabetismo, que “sigue siendo mayor” en la población femenina.

468 ad