Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la OCVA a Bancomer que le entregue facturas falsas de la pasada administración

Recalca Iglesias Aragón que requieren los documentos porque no disponen en los archivos de antecedentes del caso y para sustentar una investigación a fondo

 Mónica Martínez García  

El Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) pidió al fiduciario Bancomer que les haga llegar las presuntas facturas falsas con las que el actual gerente operativo de ese organismo comprobó gastos de viajes fantasmas debido a que en el archivo de la oficina no se cuenta con algún antecedente de este caso.

El presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón, recalcó que se hará una investigación a fondo sobre este asunto y que por ello se mandaron a pedir las facturas con las que cuenta el fiduciario y que incluso como no hay antecedentes en el archivo del organismo que detallen una solicitud de la fiduciaria al respecto, la actual contadora, Silvia Sandoval Peláez, hablará con los proveedores de esas facturas para cotejarlas.

También pedirán las cartas originales que la fiduciara envió a las hospederías mencionadas este viernes en la nota que publicó este medio sobre la comprobación de gastos de viajes fantasmas ante el Fideicomiso Impuesto Hospedaje (FIH), el actual gerente operativo, Jesús Radilla Calderón.

“Son fondos públicos que por supuestos tenemos que tener la transparencia, dado que es un organismo que maneja fondos públicos no importando que sean del pasado tendremos que dar respuesta a ese asunto y a los asuntos que nos vengan”, refirió Iglesias Aragón.

“Porque hay que revisarlas no podemos decir que es verdad o tampoco podemos decir que es mentira”.

Consultados por separado, integrantes del consejo de ese entonces y algunos que aún siguen en éste, dijeron desconocer el asunto.

Leandro Oropeza Hernández, quien en ese entonces fue vicepresidente de la OCVA, reconoció que pudieran haber algunos errores, pero no quiso adelantar más al respecto porque dijo que habría primero que esperar a lo que determinen en la próxima junta tanto los integrantes del FIH como los integrantes de la OCVA y entonces “explicar lo que sucedió”.

Aunque dijo que “habría que ver por qué pasaron las notas si no estaban debidamente revisadas por la contabilidad”.

A decir del mismo Iglesias Aragón, esto lo debería explicar quien en ese entonces se encargaba de la contabilidad de la OCVA, es decir, Elizabeth Estévez –quien por cierto también fue señalada por la Auditoría General del Estado (AGE) para aclarar algunas irregularidades encontradas sobre la auditoría aplicada al periodo 2003.

Roberto Von Hauske y Javier Saldívar Rodríguez, vocal y secretario en ese entonces de la OCVA, indicó que oficialmente no tenían algún conocimiento del asunto y que primero se tendrá que hablar directamente con Radilla Calderón,–quien a propósito, se encuentra en un “viaje de promoción” en Chile– para “analizar bien el asunto”.

Por separado, el ex director de la OCVA en ese periodo, Carlos Velázquez Cerda, también se hizo el desentendido del asunto y dijo que si se hubiera enterado en ese entonces, Radilla Calderón “no hubiera trabajado conmigo”.

Ex directivos revisarán archivos de OCVA para “integrar” su defensa ante la AGE

Asimismo la tarde del viernes se reunieron en las oficinas de la OCVA, Alexis Iglesias, la ex contadora Elizabeth Estévez, el ex asesor legal de la OCVA y de los fideicomisos, Joaquín Castillo, el actual asesor, Cirilo Zamora, así como el ex director Rafael García Pimentel, con el objetivo de ponerse de acuerdo en cuándo podrán los ex trabajadores de este organismo tener acceso a los archivos de la oficina para ampliar las respuestas al pliego de respuestas de la AGE.

Tras una reunión de casi dos horas, al salir García Pimentel negó encontrarse ahí para pedir autorización para consultar los archivos de la oficina y se concretó a responder que sólo había ido para “ver cómo van los temas pendientes de Acapulco, de la promoción y demás y a ver si podemos apoyar en algo”.

468 ad