Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debaten en la Loyola sobre la elección de 2006 y el actual movimiento juvenil

Yee Trujillo

Unos 40 profesores y jóvenes acudieron al foro Democracia, justicia y paz de la Universidad Loyola del Pacífico, en el que participaron el presidente del Consejo Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, y el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la junta de gobierno de la universidad, Juan Carlos Henríquez Mendoza.
En lapsos de tiempo de cinco minutos, Delgado Arroyo y Carlos Henríquez fijaron su postura en temas como la relación entre la democracia, la igualdad, la justicia y la paz; la participación ciudadana en la construcción de la democracia; el papel del IFE en las elecciones de 2006; la legalidad y legitimidad del ejercicio del poder; la alternancia política en el país; las perspectivas de la próxima elección presidencial, y el movimiento Yo soy 132 que protagonizan jóvenes de universidades públicas y privadas del país que comenzó en la Universided Iberoamericana, la institución de los jesuitas a cuyo sistema pertenece la Loyola.
Sobre la relación entre los conceptos de democracia, justicia y paz, los participantes coincidieron en que los tres conceptos deben ser complementarios para obtener una democracia más amplia, que abarque dimensiones económicas, sociales y culturales.
Al revisar el caso de las controvertidas elecciones de 2006, en las que el PAN utilizó una estrategia negativa para restar votos al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y su candidato terminó ganando la elección según crifras oficiales por una diferencia mínima, Henríquez Mendoza destacó el “desencanto” que originó la actuación del IFE, mientras que Delgado Arroyo sostuvo que el proceso electoral fue “administrativamente más impecable que el del 2000”.
Sobre la elección a realizar este año, Henríquez Mendoza consideró que la falta de un conteo rápido a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las encuestadoras crea una percepción de falta de transparencia dentro del proceso electoral.
Al respecto, Delgado Arroyo refutó y dijo que el conteo rápido o el PREP no son resultados oficiales y que se utiliza “nada más para satisfacer las ansías de saber (los resultados) del pueblo mexicano”.
En relación al movimiento universitario Yo soy 132, ambos panelistas coincidieron en que las redes sociales han facilitado la comunicación horizontal y la difusión de ideas en las nuevas generaciones, contribuyendo a la democratización de los medios de comunicación.
En este sentido, Delgado Arroyo se dijo preocupado por conocer la orientación del movimiento, por saber si las manifestaciones y marchas de repudio evolucionarán para mejorar la vida política del país, e invitó a los jóvenes a canalizar este movimiento formando un nuevo partido político, participando como observadores electorales o funcionarios de casilla, y no basándose en los resultados de los encuestadores de salida.
Sin embargo, ambos cuestionaron la ilusión que generan las redes sociales, porque hasta conocer el resultado de la elección no se podrá determinar si las participaciones dentro de las mismas o el movimiento universitario influyeron en la intención del voto.
De acuerdo con Delgado Arroyo, de los 110 millones de mexicanos, únicamente 40 millones cuentan con acceso a internet, de los cuales 10 millones acceden a la red social Facebook y 2.5 a Twitter; resaltando que menos de un millón las utiliza para temas políticos, lo que representaría menos del uno por ciento de votantes.
En el acto estuvo presente el rector Enrique Pasta Muñúzuri, quien destacó el interés de los universitarios para formar nuevas ideas y compromisos con la democracia.
El foro fue moderado por el catedrático de la universidad, Marcos Eduardo Villa Corrales, y únicamente tres universitarios participaron en la sesión de preguntas y respuestas, porque la mayor parte de las intervenciones fueron por parte de maestros o personas mayores.

468 ad