Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es unilateral la maestra en huelga y no puede ser reinstalada, dice el sindicato

La trabajadora de la unidad académica de Ciencias Sociales, Francisca Ríos Núñez, no puede ser reinstalada frente debido a que es empleada unilateral y existen maestros interinos reconocidos por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), que están en espera.

El delegado sindical José Sales Nava, mostró documentos oficiales de la delegación sindical en donde se considera que a la maestra también se le debe regular su situación laboral para tener derecho a carga académica.

La ex profesora insiste en que con base en un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco (JLCA) se le debe asignar su tiempo completo en siete grupos de estudiantes.

Sales recordó que el año pasado junto con otros cuatro trabajadores, Ríos Núñez fue dada de alta en nómina como maestros interinos en la administración del entonces rector Gabino Olea Campos.

Tras el retiro de los maestros interinos éstos demandaron ante la JLCA a la universidad, y ganaron un laudo de reinstalación, y recordó que en la universidad los empleados de base también deben ser reconocidos por el sindicato.

Por eso, de los cinco maestros interinos, cuatro atendieron la convocatoria y presentaron el examen de oposición y lograron ser maestros sustitutos reconocidos por el patrón y el sindicato. Ríos Núñez se negó a ser examinada por considerar válido el laudo, informó el delegado sindical.

Por su parte, Ríos comentó que el miércoles a las 9 de la noche se suscitó una agresión entre personas afines del director, que comenzó cuando ella trató de impedir que le tomaran fotografías y al pretender quitar la cámara, fue sometida por dos hombres.

Aseguró que ayer trasladará la huelga al Zócalo para insistir en seguir con el trabajo académico con la materia de Taller de Expresión Social a estudiantes de Tronco Común, al rechazar su comisión al Bufete Jurídico de la unidad académica, al ser de profesión abogada.(Raquel Santiago Maganda).

468 ad