Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco esta peor que hace tres años; “no cumplió el PRI”, señala Walton

Mariana Labastida

El candidato de la coalición Guerrero nos Une a la alcaldía, Luis Walton Aburto, consideró que Acapulco está peor que hace tres años y que los priistas no tienen calidad moral para hacer campaña cuando son deficientes los servicios públicos y la seguridad.
Dijo que el alcalde con licencia Manuel Añorve no cumplió con la promesa de un “Acapulco de 10”, y que ahora él intenta recuperar, aunque sólo se compromete a que se llegue a un 8, haciendo lo “humanamente” posible.
Walton Aburto recorrió ayer junto con candidatos a diputados y regidores diferentes colonias de la zona alta del anfiteatro, donde recibió peticiones de los vecinos y solicitó su voto para ser presidente municipal.
Recibió muestras de apoyo de los habitantes, quienes gritaban entre otras frases “con Walton al frente Acapulco será diferente”.
En las diferentes actividades, Luis Walton manifestó el mal estado en el que se encuentra el municipio en cuanto a los servicios públicos y seguridad, y dijo que “después de tres años Acapulco está peor, nunca había estado el municipio en las condiciones que se encuentra, hoy no hay seguridad, hoy tenemos problemas con los servicios del ayuntamiento, la recolección de basura, hoy no hay agua, estamos peor que hace tres años”.
Luego de ver en el zócalo la exposición fotográfica “Acapulco de 10”, que montaron militantes perredistas para mostrar la deficiencia en los servicios públicos de la ciudad, cuestionó con qué “calidad moral” anda el PRI en campaña cuando no cumplió a los ciudadanos lo que les prometió.
“Se nos dijo que iba a haber agua todos los días en todas las casas, y hay colonias que tienen tres meses con falta de agua; se nos dijo que iba a ser un Acapulco de 10 y miren ustedes en qué condiciones se encuentra Acapulco, a donde vamos están los problemas del municipio, donde no cumplió el PRI”, reprochó Walton Aburto.
El candidato de la coalición Guerrero nos Une expuso que debería haber mejorado la recolección de basura y el servicio de agua, sin embargo en lugar de ello hay colonias que tienen hasta tres y cuatro meses sin suministro.

Un total desastre

Consideró que “Acapulco estaba mucho mejor en cualquiera de las condiciones, hace más de tres años, hoy en un total desastre”.
Y convocó a los asistentes y ciudadanos que estaban en el zócalo a “que rescatemos Acapulco”, y afirmó que en el proyecto que encabeza hay seriedad, honestidad y voluntad de hacer las cosas bien.
“Vamos a hacer que Acapulco mejore, quizás no podamos hacerlo de 10 o de 9, quizás podamos llegar al 8, pero vamos a trabajar lo que humanamente sea posible para que mejore, ayúdennos a los que queremos rescatar este proyecto”, pidió.
Después, en entrevista, Walton manifestó que está conciente de lo que ocurre en el municipio y que las fotografías “reflejan la realidad de Acapulco y que por supuesto nosotros queremos mejorar”.
Sin embargo, agregó que no se pueden prometer cosas que no se puedan cumplir, por ello de ser presidente municipal empezará por trabajar con honestidad y hacer los estudios correspondientes para ir resolviendo los problemas, y revertir el “desastre” en el que se ha convertido el municipio.
“Acapulco requiere de inversión privada, de inversión del gobierno, requiere promoción, que venga turismo, se necesita realmente darle seguridad a las personas, darle seguridad a la tierra, para que pueda venir la inversión”, manifestó el candidato de las izquierdas.
A pregunta expresa de que hay problemas de la ciudad que deben de atenderse inmediatamente, Wal-ton expuso que lo sabe, sin embargo “primero le quiero pedir el voto al pueblo”, de llegar a ser presidente, y cuando termine su periodo, dijo, quiere poder caminar por las calles y que la gente le hable con respeto.
En otro tema, Walton Aburto dijo que ya fue invitado a la sesión del 13 de junio de la Asociación Civil Acapulco, conocido como grupo ACA, pero no al debate que propusieron, y de ser así, asistirá.
Dijo que presentará un plan de gobierno y estudios serios, “para ver qué es posible y qué no es posible, nosotros debemos manejarnos con el presupuesto del ayuntamiento, de acuerdo al dinero que haya, y que vamos a trabajar para que haya inversión privada, por supuesto, y que vamos a trabajar para que haya recursos del gobierno federal, claro, sobre todo ahora que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República a Acapulco le va a ir muy bien”, aseguró.
A pregunta expresa sobre si firmaría ante un notario los compromisos que haga con los ciudadanos, consideró innecesario hacerlo, por que no hay una obligación jurídica que obligue a cumplir, “es un show”.

Condena amenazas contra abogado de Tlachinollan

Walton Aburto reiteró que trae seguridad porque por “el clima de violencia es peligroso para todos”, y lamentó los ataques que se registraron el miércoles contra taxistas nuevamente, así como la amenaza que recibió el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales.
“Yo creo que nadie tiene derecho de quitarle la vida a una persona, nadie, y por supuesto lo más preciado en este mundo es la vida, y por supuesto nosotros estamos en contra de cualquier amenaza y en contra de la delincuencia, no podemos estar a favor, yo creo que ni yo ni nadie”, enfatizó.
Por la mañana, el candidato visitó la colonia Hermenegildo Galeana, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, donde bromeó con la ex regidora María del Rosario Miranda que tenía la promesa de bajar por lo menos 5 kilos en los días de la campaña; ahí uno de los vecinos le pidió que le firmara un cuaderno en recuerdo de su visita; “no más que no sea un pagaré”, dijo riendo Walton Aburto.
Un grupo de 15 niños del jardín de niños Hermenegildo Galeana lo interceptaron durante su recorrido para pedirle que sea su padrino de generación, y así también lo hicieron jugadoras de basquetbol del equipo Alacranas, quienes solicitaron al candidato, al igual que lo hicieron la semana pasada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, recursos para poder viajar a Orlando, Florida, a un torneo internacional al que se ganaron el pase.
Felisa Jijón Pérez, de 74 años, solicitó a Walton Aburto y a la candidata a diputada federal por el 9 distrito, Rosario Merlín García, a quien el candidato presentó como “la más guerrillera”, la construcción del andador donde vive, debido a que por su edad es difícil para ella salir a la calle para acarrear agua, que es una de las necesidades que tiene debido a que no cuenta con el servicio de manera constante.
En el recorrido, tanto Walton Aburto como su hija Claudia Walton se presentaban ante los habitantes diciendo quiénes eran y qué pedían, y que les tuvieran confianza y le dieran su voto.
En el recorrido, Walton Aburto fue acompañado por el candidato a síndico Napoleón Astudillo y la candidata a diputada plurinominal Laura Arismendi; posteriormente fue alcanzado por el candidato a regidor Eduardo Cuevas, y también llegó casi al final el candidato a regidor, Ernesto González.
Caminaron con él, el precandidato a diputado al distrito 03, Humberto Parra Pérez, la ex regidora de Convergencia, María del Rosario Miranda, la ex regidora perredista Martha Aquino y Gelacio García.
También acudió en apoyo la ex presidenta del Comité Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado.
Por la tarde recorrió la zona alta de Costa Azul, donde se juntan las colonias Balcones de Costa Azul, Reforma y Piedra del Chivo, donde Walton caminó pidiendo el voto, no sólo para él sino para los candidatos a diputados y por el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador; “le voy a traer una mejor”, le dijo a una de las vecinas cuando vio en el interior una manta con propaganda del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Ahí, la hija de Walton dio las gracias a los asistentes por acompañar a su padre y estar durante los once años que llevan en el proyecto con una bandera de servicio y humildad; “el que persevera alcanza y con ustedes lo va a lograr”, dijo.
Por su parte, Walton Aburto invitó a todos los asistentes a votar por López Obrador, para que mejore la calidad de vida, además de recordar las malas condiciones en la que está la ciudad; después se disculpó por no continuar con el recorrido como se tenía planeado, debido a que le informaron que horas antes se escucharon balazos por esa área.
Antes del recorrido por Balcones de Costa Azul, Walton Aburto comió con  trabajadoras de la Secretaría de Salud en una celebración por el día de las madres organizada por la candidata a regidora, Marbella Toledo Ibarra.
En su discurso recordó que lleva diez años con un proyecto que él inició que fue el Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano en Acapulco, con el cual buscaban servir y se ha logrado colocar como la primera fuerza política en el municipio.
Lamentó que el concepto de político que la ciudadanía tiene es de ratero, y resaltó que se debe cambiar, aunque justificó que esto es porque muchos que llegan a un cargo quieren solucionar en su periodo su problema económico de la vida y sus descendientes; enfatizó que él ha trabajado para llegar donde está, que no tiene compromisos con nadie y que el trabajo que hace no es con dinero mal habido.

468 ad