Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arte al Sur, un rincón europeo donde se unen la creación artística y el buen gourmet

 

Abre sus puertas este café-galería porteño que promueve la obra de pintores y escultores guerrerenses

 Xavier Rosado  

Arte al Sur es un oasis de cultura y esparcimiento artístico en medio de la Costera que en un estilo casual europeizado ofrece un concepto de galería-café que no excluye los gustos gourmet.

Como parte del proyecto de restauración de la imagen de la Casa de la Cultura de Acapulco, los creadores de Arte al Sur, Luis Peimbert y su esposa María Eugenia Villarreal, culminaron su deseo de aportar a este centro cultural, un espacio en el que se conjugan tres elementos fundamentales: el arte, la gastronomía y las bebidas gourmet.

En la galería se puede apreciar la exhibición de pinturas y esculturas de 25 artistas guerrerenses, además de degustar bocadillos que incluyen baguettes, croissants, pasteles y galletas así como una variada carta de bebidas que incluye café de altura, exóticas infusiones herbales, tisanas y tés orientales y americanos, así como variaciones europeas como el estimulante frappuchino o los muy europeos y refrescantes smoothies.

Una de las características del lugar es que solamente pone a la venta cuadros y esculturas de artistas guerrerenses, que se encuentran ya en un nivel profesional de producción, pero que por no estar cotizados en el país o más allá de sus fronteras, no cuentan con un espacio para exponer su obra.

“Es muy difícil ser empresario cultural, sobre todo en un lugar como Acapulco en donde todos los negocios se inclinan hacia la diversión y el esparcimiento del turista, sin embargo, es necesario contrarrestar esa imagen, equilibrar la balanza hacia el arte, la cultura, porque estamos seguros de que hay mucha gente que requiere de un lugar más relajante”, expresó la gerente del lugar, Maru Villarreal.

Consideró imperante que Acapulco modifique su imagen y sea visto por el público nacional y extranjero como un excelente destino turístico en donde además sea posible apreciar y conseguir arte de primera calidad.

“Nosotros estaríamos felices si abren una nueva galería de arte aquí al lado, eso en vez de perjudicarnos, haría que eleváramos nuestras ventas porque significaría que existe una mayor demanda de arte en el puerto”, comentó la empresaria.

Promotores del arte guerrerense

Los creadores del concepto Arte al Sur han apostado a la obra de artistas de la entidad y aceptan que existe un gran talento creador en Guerrero que no es promovido al cien por ciento, por lo que han puesto su galería a disposición de pintores y escultores que ya tienen una técnica depurada.

“Este proyecto no surgió de la noche a la mañana, se presentó y se trabajó con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y con la casa de la cultura, desde hace más de un año y tiene la finalidad de ofrecer un lugar digno para exponer la obra de artistas guerrerenses, que aunque tienen un enorme talento, ya han encontrado un estilo propio y demuestran originalidad en sus temas y técnicas, no han podido cerrar el ciclo de todo artista, llegar a comercializar exitosamente su obra”, expresó Maru Villarreal.

Dijo que en primer lugar no existen suficientes galerías de arte en Acapulco y las que ya están prefieren vender obra de artistas que ya tienen un renombre internacional como Nierman, Toledo, Cázares, Zúñiga que aseguran su comercialización, sin embargo, dicha tendencia relega a los pintores locales, quiens ofrecen una excelente calidad en su trabajo pero que no son tan conocidos.

Indicó que existen tres tipos de situaciones entre los 25 artistas que se promueven en Arte al Sur: están los artistas “a la mitad del camino” que ya encontraron su estilo propio pero que no cuentan con suficientes exposiciones; otros profesionales que no han sido reconocidos por seguir esa tendencia ostracista de algunos artistas y por último otros ya consolidados –que son los menos– como Julia López, Irma Palacios, Quijano y Abraham Ramírez que ya han expuesto en Europa, Canadá o Estados Unidos.

“La galería está bien situada, se encuentra sobre la Costera por lo que hay un flujo constante de gente y eso permite que la obra esté vigente y sea frecuentemente observada. Creo que el mérito de este lugar es que hemos aglutinado artistas de todas las regiones de Guerrero, no solamente de Acapulco, que les permite, incluso a los autores, tener un punto de comparación del desarrollo de su obra”, comentó la gerenta del lugar.

Entre los artistas que se exponen en la galería-café, se encuentran Abel Almenara, Raúl Fombona, Héctor Correa Maciel, Victor Hugo Rodríguez Polanco, Rogelio Rendón Cabañas, Abraham Ramírez, Roberto Pizar, Gabriel Figueroa, Quijano (Carlos Maciel), Víctor Hugo González Apresa –originario de Tixtla–, Jorge Batani, Eduardo Urbano, Ramiro Ortiz, Palemón Lugo, Severiano Bautista, Ulises Duarte, Wichazzo y escultores como Pal Kepenyes, Ricardo Ponzanelli, Leticia Castro, Dionisio Arroyo y Jorge Alfaro.

La primera cafetería gourmet en Acapulco

Arte al Sur además de ofrecer cuadros y esculturas atractivas a la vista, también exalta los sentidos gustativos con su comida y estimula el espíritu con bebidas ancestrales, como el café y el té, trayendo al puerto todo un ambiente europeo con ingredientes de primera calidad.

“Queremos que la gente sepa que nuestra galería está abierta a toda la gente que desee apreciar el arte, aún sin la intención de adquirirlo, por el simple hecho de admirar una creación artística”.

Explicó que el hecho de fusionar el servicio de cafetería con el de galería, es con el fin de hacer más amigable y disponible el arte para los clientes. “En cuanto a nuestra cafetería hay que decir que cumple con todos los requisitos necesarios para ofrecer productos de primerísima calidad. Para empezar contamos con un chef especializado que prepara deliciosas baguettes de salmón, jamón Virginia o serrano, croissants, pasteles y galletas, todos con un sabor que define nuestro propio estilo”.

Además se ofrece una extensa variedad de cafés, desde los clásicos americano y capuchino, hasta otras opciones como frappuchino y un sustancioso expresso.

“El expresso lleva exactamente siete gramos de café del poblado de Pluma de Oaxaca, en su presentación de grano que se muele al instante de prepararlo para conservar su frescura, uno puede apreciar su calidad que no le pide nada a las mejores del mundo como Brasil o Indonesia, en su aroma y en la ‘crema’ que deja en la taza”, especificó Maru Villarreal.

Anunció que a corto plazo incluirá en su menú café de Guerrero “que es de gran calidad. En la región de Atoyac y La Pintada se produce un excelente café de altura que no le pide nada al de Oaxaca o al de Veracruz”.

Agregó que es difícil de creer que en un país donde se produce tanto café y té, seamos de los que menos consumen estos productos, a diferencia de las personas de países europeos como Inglaterra, Francia e Italia que no pueden pasar un día sin tomar alguna de estas bebidas.

Comentó que se encuentran muy satisfechos de haber creado este nuevo concepto que es original y conserva una identidad nacional, en un país donde proliferan las franquicias extranjeras.

“Más que una galería o una cafetería, Arte al Sur es un concepto, que queremos que sea el que prevalece y que cumpla su función de promover el arte y también, difundir el gusto por el buen café en Acapulco”.

468 ad