Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Fermín decálogo de “acciones inmediatas” en caso de ganar la elección

Daniel Velázquez

El candidato del PRI y PVEM a alcalde de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, presentó un decálogo de “acciones inmediatas” y escuchó propuestas de la asociación civil Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero para llevar a cabo, en caso de ganar la elección del 1 de julio.
A mediodía, el candidato recibió la adhesión de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado, que dirige Raúl Heredia Chávez, y por la tarde recorrió parte del fraccionamiento Las Playas, desde la estatua de Tin Tan hasta la esquina de las calles De las Garzas y De los Ángeles
El decálogo de acciones presentado por Fermín Alvarado consiste en seguridad preventiva, rescate de barrios históricos, recuperación del espacio público, agua, recolección de basura, calles seguras, participación ciudadana, jóvenes, mujeres y transparencia.
Por la mañana desayunó con los integrantes de la asociación civil Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero, que dirige el notario público número cuatro, Arturo Nozari Morlet, quien siempre ha estado vinculado al PRI, y fue quien dio fe de los acuerdos firmados por el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en su primera visita al puerto el pasado 13 de abril.
El candidato también invitó al presidente de la asociación civil Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero a “coordinar” los trabajos del foro, y a los integrantes de los colegios que asistieron les pidió que se incorporen a los trabajos de los Foros de Propuestas Ciudadanas que se desarrollarán en paralelo a su campaña.
También en el tercer día de campaña Fermín Alvarado se encontró con uno de los aspirantes a la candidatura a alcalde por el PRI, César Flores Maldonado, quien transitaba por la Costera cuando Alvarado Arroyo pegaba microperforados en taxis azul con blanco y el ex aspirante se detuvo a saludarlo, lo abrazó y le levantó el brazo en señal de triunfo.
Al preguntarle a Flores Maldonado porqué hasta el tercer día, dijo que no pudo asistir al arranque de campaña porque está en la campaña con la candidata al Senado, Claudia Ruiz Massieu, pero que ya preparan actividades de respaldo a Fermín Alvarado.
Alvarado Arroyo le dijo al centenar de profesionistas que acudieron al desayuno que entiende que la alcaldía es un reto enorme y se deben de tomar decisiones urgentes y trascendentes. “Estoy convencido de que llego en la plenitud de mi madurez profesional, personal y desde luego familiar y quiero la oportunidad de ser presidente municipal de Acapulco”.
Nozari Morlet dijo que los ciudadanos están cansados de los políticos que hablan y hablan de propuestas pero no dicen cómo hacer las cosas, y propuso crear la Procuraduría Social y atender a los vecinos que habitan en unidades habitacionales que viven en riesgo y en el abandono de autoridades y constructoras.
El notario concluyó su intervención con el que fue el eslogan del gobierno de Zeferino Torreblanca como alcalde de Acapulco (1999-2002): “por el Acapulco que todos queremos y anhelamos”.
Entre las propuestas que escuchó Fermín Alvarado de la asociación civil Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero fue la del arquitecto Alfonso García Sánchez, del Colegio de Arquitectos, quien le pidió al candidato que en caso de ganar elimine el pago de cuotas a los regidores por la realización de obras, y que los arquitectos tengan acceso a las obras que financia el Ayuntamiento porque han sido “vetados”.
También le pidió que se dedique a mejorar los servicios públicos como agua potable, recolección de basura, alumbrado público, saneamiento de la bahía y no busque obras suntuosas ni de ornato.
Del Colegio de Abogados Mariano Otero, Jesús Antonio Lemus Beltrán pidió el cumplimiento irrestricto y revisión minuciosa de los reglamentos municipales, el impulso de un Programa Integral Anticorrupción porque existe “un nivel muy alto” de corrupción en los trámites municipales.
Propuso que los servidores públicos municipales sean seleccionados mediante la aplicación de un examen de oposición, lo que fue aplaudido por los asistentes y un plan integral de remodelación de la ciudad.
Del Colegio de Licenciados en Turismo, Gustavo Solís Sánchez dijo que el puerto necesita que los visitantes encuentren servicios de calidad en los lugares que visita como la Costera, Pie de la Cuesta y Puerto Marques, una mejor imagen y abatir la inseguridad.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ethel Correa Cabrera, presentó un video del trabajo que realizan en los centro para atender a personas que sufren alguna acción a drogas, y después señaló que es necesario que los ciudadanos estén informados para que puedan acudir a la institución.
En total participaron 10 representantes de diversas asociaciones de profesionistas y todos los que participaron le dieron su respaldo a Fermín Alvarado como candidato a alcalde.

Quitan lonas de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN

Por la tarde Fermín Alvarado caminó por las calles del fraccionamiento Las Playas, donde recibió el respaldo de los vecinos que en su mayoría le pidieron lonas para colocar en sus casas y le expresaron su apoyo.
Durante el recorrido también se encontraron vecinos con lonas de otros partidos y después de que el candidato los saludaba les preguntaban si podían quitar la lona para poner una con propaganda de Fermín Alvarado y algunos accedían.
Al principio del recorrido, en avenida La Suiza, junto al restaurante El Pescador, el candidato encontró una lona de la campaña de afiliación de Movimiento Ciudadano y preguntó: “¿por qué no quitan esta lona de aquí?”; de inmediato los jóvenes que lo acompañaban jalaron la lona y la tiraron junto a uno de los dos postes de los que estaba amarrada. Luego llegó otro de sus simpatizantes preguntó dónde había quedado la lona de Movimiento Ciudadano y al encontrarla la dobló y se la llevó.
Después en la avenida Fla-mingos encontraron a un vecino con una lona del precandidato a diputado local por el distrito 04, Isidro Orgaz. Allí el candidato a regidor Amed Salas le pregunto al vecino Miguel Cruz si podían quitar la lona y les dijo que sí, pero intervino Fermín Alvarado y les pidió que no porque lo iba a publicar El Sur, en referencia a que este reportero estaba ahí, pero el vecino insistió en que la quitaran y los seguidores de Fermín Alvarado lo hicieron y pusieron una con propaganda de Alvarado Arroyo.
Después en la calle De las Garzas quitaron, también con la autorización de los dueños de la casa, una lona del candidato del PAN a diputado local por el distrito 04, Aldy Manuel González Rodríguez, y colocaron una de Fermín Alvarado.
En el recorrido sólo un vecino se negó a que le quitaran una manta del PRD y los simpatizantes de Fermín Alvarado pedían que la quitara pero él respondió que no, que le dejaran la lona del PRI afuera de su casa y que después él la colocaría.
A vecinos que encontraba con playeras de propaganda de candidatos del PRD les daban una playera con su propaganda y después los presentaba como adhesiones al PRI. Uno de ellos fue Mario Morales, a quien se le preguntó si era perredista y aseguró que no tenía partido pero que votaría por Alvarado Arroyo.
En la mayoría de las casas de las calles La Suiza, Tambuco, Flamingos, Oasis, Rancho Grande, López Mateos, De las Garzas y De los Ángeles había propaganda del candidato. Después en el mitin los líderes seccionales que recorrieron cinco secciones.
Durante el recorrido el candidato saludó a los vecinos y encontró a ex compañeros de escuela como Patricia Anaya, con quien estudió la preparatoria; después se encontró a su ex profesor de preparatoria, Carlos Nava.
Entre las demandas que recibió el candidato fueron la continuación de obras de pavimentación de andadores, colocación de lámparas en las calles y el servicio de recolección de basura. Los vecinos a los que saludo le dijeron que votarían por él.
Al igual que el miércoles en la colonia Progreso, ayer en el fraccionamiento Las Playas el candidato encontró esquinas con bolsas con basura y pozos en las calles de obras que no se concluyeron o fugas reparadas pero que no pavimentaron.
En el mitin después de concluir el recorrido, Alvarado Arroyo afirmó que al puerto le va bien cuando hay presidentes de la republica que son amigos de Acapulco, como lo fue Miguel Alemán, y cuando no son amigos hasta en cuartel militar lo quieren convertir, en referencia a Felipe Calderón que cedió el predio del Centro de Convenciones a la Secretaría de Marina desde enero de 2011 “y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto es amigo de Acapulco”.
Agregó que Acapulco necesita un presidente amigo del futuro presidente de la República.
También en el mitin denunció que durante el recorrido por algunas calles del fraccionamiento Las Playas encontraron un vehículo gris, con placas 632 XHW, del cual sacaron cobijas, licuadoras y otros artículos. Alvarado Arroyo explicó que ese automóvil era de Movimiento Ciudadano y que con electrodomésticos se pretendía comprar la voluntad de los ciudadanos.
Por segundo día consecutivo, dijo que Acapulco no necesita un presidente frívolo que después de comer se dedique a beber como lo hace un candidato al que no mencionó por su nombre.
Sobre la lista de los regidores y los cambios que se darán en ella, luego de Rosaura Rodríguez no aceptó el lugar número 10 en la lista y las pláticas que tuvo con el diputado local Carlos Granda, quien dijo que están en espera de un espacio para un integrante de su equipo, Alvarado Arroyo explicó que la lista es un tema de la dirigencia del partido y el no ha tenido tiempo de ocuparse de éste.
Al preguntarle sobre el espacio que pide el diputado local Carlos Granda dentro de la planilla que lo acompaña en el Ayuntamiento, Alvarado Arroyo no respondió, sólo dijo que él da la bienvenida a todos los perredistas, panistas que se quieran sumar a su campaña.
Sobre la crítica hecha por el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Luis Walton Aburto, de que la CAPAMA se ocupó como la caja chica de los gobiernos municipales y estatales, Alvarado Arroyo no quiso responder, y cuando se le preguntó del tema debido a que el fue director de la paramunicipal en el periodo 1996-1997, habló de su preparación académica y de 30 años de experiencia en la administración pública.

468 ad