Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna sorpresa, la unión de los diputados de la oposición: Astudillo

Segunda visita a Acapulco esta semana; recorre comunidades rurales

Los otros partidos van a hacer “todo lo que se pueda hacer contra el PRI”, dice el candidato a gobernador del anuncio de que formarán una sola fracción en el Congreso

Magdalena Cisneros

“No es ninguna sorpresa” que los diputados locales de oposición busquen unirse en una sola fracción en el Congreso, pues son tiempos electorales y los otros partidos van a hacer “todo lo que se pueda hacer en contra del PRI”, afirmó el candidato priísta a gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En otro orden, el senador dijo que para efectuar un debate con el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, se debe nombrar una comisión de parte de ambos aspirantes para definir cuándo y donde sería, y que debiera centrarse en las propuestas de gobierno en el aspecto político, social, económico así como del medio ambiente, porque la campaña debe ser de propuestas, de modo “que la confrontación sólo se de en las ideas”.

Por segunda vez en esta semana –el lunes estuvo en la colonia Santa Cecilia– Astudillo hizo presencia en Acapulco. Esta vez el candidato a gobernador del PRI recorrió comunidades que integran la llamada Ruta del Sol. Visitó ayer por la tarde Dos Arroyos, Colonia Guerrero (antes Los Huajes), Altos del Camarón, Ejido Nuevo y Sabanillas para “saludarlos” y decirl a los vecinos que “hay que irnos preparando” para la contienda electoral, “para echarle muchas ganas y el resultado sea bueno”.

Consultado en un receso sobre la reunión de diputados de PRD, Convergencia, independientes –donde está Carlos Sánchez Barrios– en la que anunciaron la probable formación de una sola fracción parlamentaria para tomar el control del Congreso del Estado, Astudillo dijo que no es una “noticia que alarme, hay que prepararse para todo, es un asunto que va rumbo a una elección, seguramente la oposición va a hacer grandes alianzas y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

Del debate con Torreblanca dijo que debe formarse una comisión de ambas partes para “que pueda ir colocando las bases (pues) va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo a través de entrevistas”.

Djo que “hay algunas organizaciones no gubernamentales” que han propuesto ser intermediarias, que él está en la mejor disposición, pero reiteró la necesidad de “sentar una comisión que pueda ir planteando los tiempos, cuántos somos, en qué lugar”.

Insistió en que la respuesta afirmativa de Torreblanca Galindo es “excelente” porque “hay que colocarnos en lo que creo que debe ser, campaña de propuestas, de ideas; que la confrontación sólo se dé en las ideas”.

El senador priísta precisó, no obstante, que el debate sería después del comienzo formal de las campañas, es decir, en noviembre. “Es lo más conveniente”, aunque dijo que no está “cerrado que tuviéramos algunos encuentros fuera de eso, revisar la ley si procede o no”.

En Dos Arroyos, el comisario municipal Manuel Bibiano Alemán dijo que están en “una crisis” porque no hay lluvias y no va a haber cosecha de maíz. Por eso le pidió “que a la voz de ya le diga al gobernador la necesidad del pueblo, carecemos de agua potable, no tenemos qué tomar”.

El comisariado ejidal Zapata Jiménez aseguró que el 90 por ciento de los vecinos de la comunidad “somos priístas”, que en el lugar hay varias necesidades porque el tanque para el agua potable está inconcluso, y el priísta Lanislao Meza pidió ayuda para la construcción de la iglesia.

Después en la colonia Guerrero, Humberto Arroyo Figueroa pidió la red de drenaje, pavimentación de calles, apoyo económico para enrejar cuatro aulas de la escuela primaria de la localidad así como 3 mil 500 pesos para un transformador “que se tronó con las lluvias” y ofreció “trabajo, más trabajo” y el voto el día de la elección. El comisario municipal, Guadalupe Loeza pidió agua potable.

468 ad