Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza el Cabildo capitalino el tema de la concesión de la recolección de basura

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El tema de la basura y el proyecto de concesionar el servicio de recolección a una empresa privada de capital canadiense, denominada Recy Back, aunque estaban previstos en el anteproyecto de orden del día de la sesión pública del Cabildo de Chilpancingo de hoy, fue suprimido porque no se cuenta con la documentación completa sobre el asunto.

La decisión fue dada a conocer por medio de un oficio firmado por el secretario del Ayuntamiento capitalino, Antonio Morales Alarcón, donde se argumenta que la falta de información sobre el problema, que sería abordado por el regidor del PVEM, Arturo Álvarez Angli, impide su presentación durante la sesión.

El anteproyecto de orden del día indicaba tres puntos a tratar: la información sobre la inclusión de la zona de tolerancia en el plan de desarrollo urbano; el tema de las antenas de telefonía celular de la empresa Pegasso, abordado por el regidor perredista Julio Aguirre Méndez, y la presentación del proyecto de reciclaje que haría el regidor por el PVEM, Arturo Álvarez Angli.

Al respecto, el regidor panista Rigoberto Ramos Romero dijo que esto se debe a que Álvarez Angli pretende evitar que en público se evidencien los intereses personales que tiene con la llegada de los inversionistas extranjeros, “ya que se ha dedicado a buscar su beneficio a través de la industria ecológica, emulando a sus dirigentes a nivel nacional”.

Entrevistado ayer en su oficina, recordó que no fueron los empresarios, sino el regidor por el PVEM quien desde hace tres meses presentó el proyecto llamado Sinergia, que consiste en reciclar los desechos sólidos y convertirlos en material para construcción como adoquín, block, incluso, postes para cableado eléctrico.

Para esto, la empresa Recy Back invertiría 40 millones de dólares para instalarse en esta ciudad, y pidió como condición la recolección total de la basura y un plazo de 15 años para recuperar lo invertido.

El Ayuntamiento no haría ninguna inversión, sólo sería garante de que los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales fueran recontratados por la empresa, explicó durante una reunión de cabildo pasada Álvarez Angli.

“La verdadera intención de suprimir este punto es que Arturo Álvarez no quiere ser criticado en público, ya que de todos es conocido que los empresarios entregan un 10 por ciento de la inversión a las personas que les ayudan a cristalizar un proyecto, es decir el regidor del PVEM se quiere embolsar cerca de 44 millones de pesos”, aseguró Ramos Romero.

En este sentido, el regidor del PRD, Julio Aguirre Méndez         afirmó que “todos” los miembros del PVEM se han dedicado a lucrar con los problemas ecológicos.

“Utilizan su impunidad para autorizar permisos a empresas dedicadas a la industria ecológica y obtener ganancias, como quedó evidenciado su líder nacional Jorge Emilio González”, aseguró.

El regidor del PVEM fue calificado por Aguirre Méndez como un personaje “obsesionado con privatizar todo lo que se le ocurre”.

Recordó que         en un principio intentó concesionar el área administrativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) a la consultaría CISA, pero fracasó ante el rechazo de la base sindical.

Ahora pretende privatizar el sistema de recolección de basura –dijo el regidor perredista– y ya anunció que un proyecto para que en la nomenclatura de la ciudad se coloque publicidad de diversas empresas.

Los regidores del PRD y PAN afirmaron que el problema de la basura debe ser tratado con seriedad, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Ayuntamiento a reubicar el actual tiradero porque contamina los mantos freáticos.

Este día se espera una discusión prolongada sobre el tema de las antenas de telefonía celular, debido a “que existe una férrea defensa” del alcalde Saúl Alarcón Abarca hacia la empresa Pegasso, y una desatención a la demanda de vecinos que exigen no el retiro de las antenas, sino su reubicación en zonas despobladas”, expresó el regidor perredista, Julio Aguirre Méndez.

468 ad