Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También contra el delegado del ex INI, pedro de Jesús Alejandro

Interponen larsistas queja ante la CNDH contra el director de Gobernación estatal

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Cuatro militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano, por desalojarlos de manera “violenta” del Congreso del Estado.

Asimismo contra el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Pedro de Jesús Alejandro, por acusarlos de manera injustificada de robo.

El dirigente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, consultado afuera del Palacio de Gobierno, a donde acudieron a solicitar una audiencia con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, señaló que el 31 de agosto seis militantes de la LARSEZ interpusieron una queja ante la CNDH.

Precisó que la queja es contra el delegado estatal de la Conadepi, Pedro de Jesús Alejandro, “debido a que el 2 de febrero acudimos a su oficina para pedirle que nos consiguiera una audiencia con directora general de la Conadepi, Xohilt Gálvez, pero lejos de atender nuestra petición nos acusó de delito de despojo por la toma de las instalaciones del edificio”.

La misma queja –dijo Velázquez Flores– es contra el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, ello “por que el 1 de abril –día en que el gobernador entregó su 4 Informe de labores– fuimos desalojados de manera violenta de las instalaciones del Congreso del Estado”.

Justificó que su presencia en el Congreso era para pedirle al diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Rómulo Reza, “que entregara un documento al gobernador para que otorgue plazas de maestros bilingües, se reabran escuelas cerradas, se autoricen proyectos de electrificación para comunidades de La Montaña y se retire al Ejército Mexicano de las comunidades indígenas”.

Señaló que a raíz del desalojo “violento” de las instalaciones del Congreso del Estado, detuvieron a un grupo de militantes, “pero solo a cuatro nos mantuvieron incomunicados por 15 horas y nos hicieron firmar un documento cuyo texto no correspondía a lo declarado”.

Agregó que sin “justificación” fueron encarcelados de abril a julio por el delito de motín, sabotaje y ataque a las vías de comunicación.

Los larsistas que interpusieron la queja son, además de Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito y José Guadalupe Bernal Pacheco.

 

468 ad