Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan taxistas foráneos nuevamente por los permisos a camionetas de Las Cruces

Luluani Vega

Choferes de taxis amarillos colectivos foráneos se manifestaron por segunda ocasión dos horas y media frente al panteón municipal El Palmar ubicado a un costado de la carretera federal México-Acapulco contra autoridades de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, a quienes acusan de entregar permisos temporales a camionetas de rutas alimentadoras de Las Cruces a la unidad San Agustín sin que haya un estudio socioeconómico previo.

El 23 de agosto, integrantes de la organización de Bloque de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero (BOSEG) y la Federación de Transportistas de la periferia bloquearon más de seis horas una lateral del bulevar José López Portillo –frente a las instalaciones del Laboratorio Galo Soberon– y detuvieron cuatro camionetas rutas alimentadoras.

Las organizaciónes exigieron la cancelación de 12 permisos temporales de la ruta Las Cruces hacia la unidad habitacional San Agustín. Los inconformes aseguraron que fueron entregados de manera irregular por la Comisión de Transportes del Estado al líder Fortino Rodríguez Cruz y a Fernando Palacios Najera, pero ayer informaron que hay otros seis documentos.

Ayer, el secretario general del sitio número 1 de El Quemado, Franco Ocampo Rodríguez, acusó al jefe del departamento de concesiones y padrones, Antonio Ramos Juárez, así como al director de Transportes del Estado, René Morales Barrientos, de favorer a gente ajena al transporte, incluso, se percataron de la entrega de otros cuatro permisos

Dijo que más de 200 choferes son afectados porque tienen competencia desleal y del Fraccionamiento San Agustín hacia El Quemado y Las Cruces es una de las rutas en donde hay el servicio de transporte suficiente, “hay invasión de ruta”.

Más de 100 vehículos fueron estacionados frente al panteón municipal sin bloquear la carretera federal, donde acudieron más de 14 secretarios generales de los sitios de taxis de los poblados; Xaltianguis, Xolapa, El Quemado, Las Marías, La Sierrita, La Providencia, Ejido Nuevo, El Treinta y solicitaron una solución inmediata al gobierno del estado René Juárez Cisneros.

Detienen Transportes y Protección y Vialidad un taxi pirata y un chofer

Siete inspectores de la Delegación de Transportes de la Zona Centro apoyados por policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, detuvieron un taxi azul con blanco pirata y al chofer Gerardo Hernández Pacheco fueron consignados a la Agencia de Asuntos Especiales del Ministerio Público.

El presidente de la Coordinadora de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, acusó al delegado de Transportes de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón, de “violar” el amparo 463 que otorgó el juez tercero de distrito debido a que inspectores de Transportes detuvieron uno de los taxis que portaba dicho amparo.

Mendoza Tapia junto con otras diez personas acudieron a las oficinas del MP y argumentaron que la detención de sus compañero fue “ilegal” porque el amparo que portaban tiene “vigencia y no hubo delito”.

Dijo que Heredia Agatón ha “mal informado al juez tercero de distrito” porque ha argumentado que Manuel Marbán Diaz no es jefe operativo de la Delegación de Transportes de la Zona Centro, cuando éste ha sido quien encabeza las acciones.

En la edición de El Sur del 4 de junio, Heredia Agatón informó que el 11 de mayo interpuso una denuncia en el Ministerio Público Central por el delito de falsificación de documentos, firmas y sellos oficiales, con los cuales gente de Juan Mendoza Tapia obtuvieron el amparo 463/2004.

 

468 ad