Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren audiencia sobre la terminación del contrato colectivo del hotel Emporio

La ausencia del pleno de la JLCA, el motivo de la suspensión

Mónica Martínez García

La primera audiencia de la demanda de terminación de contrato colectivo interpuesta por Operadora Turística de Acapulco contra el sindicato de la Sección 12, fue diferida hasta nuevo aviso porque el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  (JLCA) no estaba integrado, y aunque se supone que por esa razón deben ser suspendidas todas las audiencias programadas para ese día, la reunión del conflicto del hotel Emporio fue la única que se postergó.

No obstante, el presidente de ese tribunal laboral, Jesús Aparicio Romero, aseguró que el motivo de la suspensión de la audiencia fue por “acuerdo de ambas partes”.

La audiencia estaba programada para las 11 horas de ayer, pero al llegar a la Junta tanto el sindicato que dirige Rodolfo Escobar Ávila como el abogado de la Operadora Turística de Acapulco –empresa que operaba el hotel Emporio Continental–, Alejandro Calderón, fueron notificados que por falta de “quórum de la Junta”, es decir que no estaban todos los representantes de este organismo, que son el presidente, el secretario y los representantes obrero patronal, la audiencia se posponía hasta nuevo aviso.

Consultado al respecto , el apoderado legal de la empresa, Fernando Ramírez Velázquez, dijo que la suspensión era una actitud “inexplicable” por parte de ese tribunal laboral, pues sólo la audiencia de este conflicto fue cancelada cuando se supone que si la JLCA no está integrada, es decir que falta uno de sus miembros, todas las audiencias no deben efectuarse.

“Con más tristeza vemos que se aleja cada ves más el Estado de Derecho de las instituciones del estado; eso puede ayudar muy poco a que vengan inversiones a este lugar”, indicó.

Desde hace dos meses, la empresa presentó a la JLCA una demanda por terminación de contrato colectivo con el sindicato de la Sección 12. La primera audiencia estaba programada para el 6 de agosto, pero como las oficinas del sindicato están cerradas no había dónde notificar al sindicato y por ello se acordó que ayer se efectuaría, aunque esta vez se pospuso por disposición de la Junta Local.

468 ad