Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda la Codehum a la SEG que sancione a la directora del Jurídico

Pide asimismo a Pano Cruz que ordene de inmediato la liberación de los salarios devengados que le fueron retenidos por Dominga Chávez al profesor Jorge Luis Bello Salmerón

Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) recomendó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, que proceda administrativamente contra de directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, por haber violado los derechos humanos de un trabajador de esa dependencia.

En la recomendación expedida con fecha 24 de agosto pasado bajo el número 39/2004, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, pide asimismo a Pano Cruz “que proceda a ordenar de inmediato la liberación de todos los salarios devengados que le fueron retenidos al profesor Jorge Luis Bello Salmerón”.

La recomendación de la Codehum se deriva de la queja que presentó el citado profesor con fecha 18 de marzo de 2003 en contra de la directora de Asuntos Jurídicos por violación a sus derechos humanos, consistente en la retención “indebida” de sus salarios, motivo por el cual se radicó el expediente Codehum-VG/065/2003-II.

El profesor Bello Salmerón es profesor comisionado en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la secretaría de Carrera Magisterial, sin embargo, según su denuncia, a partir de la segunda quincena de noviembre hasta la segunda de diciembre y el aguinaldo del 2002 le fueron retenidos sus pagos por órdenes de Chávez Pineda.

En su queja el profesor indica que acudió el 11 de noviembre del mismo año con el abogado del Departamento Jurídico de la SEG, César Ruiz, para preguntarle el motivo por el cual le habían retenido su salario. Agrega que el funcionario le explicó que la instrucción fue por orden directa de la directora de Asuntos Jurídicos, porque había una denuncia en su contra por el delito de exacción fraudulenta en agravio de la profesora Yamel Silva Hurtado.

Indica en su denuncia el quejoso que posteriormente volvió a la dirección de asuntos jurídicos y este vez habló directamente con Chávez Pineda quien le dijo que no ordenaría la liberación de sus salarios hasta en tanto no llevara su declaración al Ministerio Público pero que cuando le llevó por escrito su declaración le exigió que le pagara a los supuestos agraviados o que no le liberaría su pago; pero que además buscaría la forma de que le quitaran su plaza.

Mientras tanto Chávez Pineda explica en un documento enviado a la Codehum que ordenó la retención de salario al profesor Bello Salmerón “porque existe una denuncia penal en su contra por el delito de fraude, lo cual fue aceptado por el mismo”.

Sin embargo en la recomendación se indica que el juez Noveno de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares negó la orden de aprehensión en contra del profesor acusado por el presunto delito de fraude.

En la recomendación se informa, que, sin embargo, la funcionaria se comprometió a liberar los pagos de noviembre y diciembre y el aguinaldo del 2002, pero volvió a retener los salarios del maestro a partir de enero de 2003.

Debido a ello para la Codehum “se configura la violación a los derechos humanos del quejoso, toda vez que la propia directora de Asuntos Jurídicos de la SEG acepta que que le fue retenido su salario al quejoso a partir de la segunda quincena de enero de 2003 hasta en tanto se resuelva en definitiva su situación administrativa y legal”.

El organismo concluye en que la funcionaria retuvo “arbitrariamente” el salario al quejoso, toda vez que no se apegó a los lineamientos establecidos, coartándole un derecho sin que se le hayan respetado las garantías de legalidad”.

468 ad