Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va la UPOEG al IEEG y le exige aplicar usos y costumbres en la elección de julio

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) recibió ayer a una comisión de dirigentes de la UPOEG, quienes exigieron que las comunidades indígenas puedan elegir a los alcaldes, síndicos y regidores en 39 municipios mediante consulta y usos y costumbres.
Dijeron que los partidos políticos “acapararon las candidaturas” y advirtieron que de no tener una respuesta pronta impedirán realizar las elecciones cuando menos en las regiones indígenas.
No obstante el amago, como respuesta los indígenas recibieron reflexiones de los consejeros y representantes de partidos, en el sentido de que la figura de la consulta no está contemplada en la Constitución local, aunque reconocieron que es ley suprema contenida en el derecho internacional y nacional, pero aun así se comprometieron a mandarles una respuesta por escrito en la semana del 1 al 5 de junio próximo, aunque el proyecto de respuesta estará lista el 31 de mayo, se comprometió el consejero presidente, César Ramos Castro.
Este jueves a las once de la mañana, un contingente de unos cien indígenas de la UPOEG, que sesiona en la explanada del Congreso del estado, marcharon hacia las instalaciones del IEEG para entregar 200 actas del mismo número de pueblos que solicitan la consulta directa para definir autoridades municipales de más de mil comunidades donde tienen influencia, y dicen que son 39 municipios de La Montaña, Costa Chica y zona Centro.
Esas actas son parte del seguimiento que dan a la petición que hicieron desde febrero del presente año, en que solicitaron que las autoridades municipales sean elegidas por consulta a los pueblos.
Pero ante el temor de que los indígenas tomaran las instalaciones del IEEG, el consejero presidente, César Ramos Castro, ordenó a los trabajadores que se suspendieran las labores y salieran del edificio.
Al llegar las indígenas sólo se apostaron en el acceso principal del edificio del IEEG y desde allí pidieron una audiencia, justo en el momento en que el Consejo General realizaba una sesión extraordinaria a puerta cerrada.
Por la situación, los consejeros aprobaron de inmediato los acuerdos y conocieron los informes sobre la organización de las elecciones.
Posteriormente, el consejero presidente consultó al Consejo General si recibían a una comisión de la UPOEG y todos dieron su anuencia para escuchar las peticiones.
También accedieron a hablar con una comisión de perredistas encabezados por Leonor Ortiz Valle y Francisco Vergara, que acudieron a inconformarse porque sacaron de la planilla a una de sus propuestas a regidor en el municipio de Copala, pero ya no los recibirían en el Consejo General sino en la oficina del presidente.

Impedirán elecciones en regiones indígenas, amagan

La comisión de la UPOEG fue encabezada por los dirigentes Bruno Plácido Valerio, Raúl Ortega Mendoza, Eutacio Remigio Morales, Fidel Ramírez Sierra, José Luis Matías Alonso, Crisóforo García Rodríguez, Manuel Vázquez Quintero, Vicente Ramírez Vargas, Anabel Petatán Silva, Evencio Parra Morga y Martínez Gil Victoriano.
Todos los integrantes de la comisión intervinieron, en general para reclamar que a pesar de los oficios con las peticiones de que se realice la consulta para elegir a sus autoridades municipales, que hicieron desde febrero pasado, no fueron tomados en cuenta.
Consideraron que hay una falta de respeto a los pueblos originarios, les dijo Bruno Plácido a los consejeros, y además les reprochó que en uno de los oficios de respuesta del IEEG, aceptaran que sí tienen derecho a la consulta, pero que no se puede porque los partidos políticos ya definieron a sus candidatos, cuando la petición se hizo en tiempo y forma, les recordó.
Además, en el resto de las intervenciones de los dirigentes de la UPOEG, criticaron que a pesar de que el IEEG se hace llamar “la casa de la democracia”, en los hechos no se respeta a los ciudadanos que como ellos reclaman sus derechos reconocidos por los tratados internacionales y la Constitución federal y local, de votar y ser votados.
A los indígenas les parece mal que en el IEEG sólo sesionen los consejeros electorales y los representantes de partidos y a los ciudadanos como ellos no se les permita estar ahí, por lo que el órgano electoral “está secuestrado” por los intereses partidistas y personales de quienes integran a los institutos políticos.
El dirigente Bruno Plácido les advirtió a los consejeros electorales y representantes de partidos que de no obtener una respuesta pronta a su petición de derecho la consulta, van a suspender las elecciones cuando menos en las regiones indígenas, porque los indígenas no quieren ser rehenes del poder, ni quieren seguir siendo considerados una mercancía en tiempos electorales, sino que quieren ejercer su derecho a decidir.
Recordó que el Trife  y la Suprema Corte ya les dio la razón a los indígenas en Oaxaca y en Cherán, Michoacán, y obligaron a las autoridades electorales a realizar la consulta para elegir a sus autoridades.
Argumentó además que su exigencia tiene que ver con que en los partidos políticos “acapararon las candidaturas” y se pasan los cargos entre unos y otros sin atender las demandas ciudadanas, porque sólo responden a sus intereses personales y los pueblos originarios fueron excluidos.
Los dirigentes de la UPOEG demandaron ser tomados en cuenta, porque luchan por un “cambio verdadero”, porque los partidos sólo ven las elecciones como un negocio y los pueblos no aguantan más imposiciones y se deben impulsar proyectos sociales que beneficien a la gente.
Reclamaron que en el IEEG se hayan cerrado las puertas de la “casa de la democracia”, y eso quiere decir que siguen viendo a los indígenas como útiles para las elecciones, pero cuando van a las oficinas se las cierran y los hacen esperar.
Luego reiteraron su derecho a la participación política para el desarrollo de los pueblos a través de los usos y costumbres, porque la Constitución establece que en aquellos municipios donde la población indígena sea más del 50 por ciento, sus autoridades se elegirán a través de la consulta.
Advirtieron que no les gustaría tomar otras medidas para ser tomados en cuenta y dijeron que esperarán que la otra semana les respondan por escrito a su petición.

Prevalece en el debate la idea de que no prosperará la solicitud

En respuesta a la UPOEG, el consejero presidente, César Ramos, les dijo que el 31 de mayo tendrán listo el proyecto de respuesta y que de la semana del 1 al 5 de junio se las harían llegar.
Antes les indicó que el IEEG está supeditado al diseño constitucional, pero instruyó al secretario general, Carlos Villalpando, que recibiera las actas de los 200 pueblos que piden la consulta para definir a sus autoridades, y que las turnara de inmediato al Departa-mento Jurídico para que emita una opinión al respecto.
Luego agradeció a los líderes de la UPOEG que llegaran de ma-nera pacífica y explicó que ordenó que cerraron las puertas  del edificio del IEEG porque no sabían quiénes eran los manifestantes.
Bruno Plácido tomó la palabra para decir a los consejeros que recuerden que estarán en sesión permanente esperando la respuesta, y les recordó a los partidos que se den cuenta que están en crisis, como lo están las instituciones, y hasta la familia, donde no se sabe si manda el hombre o la mujer.
“Dígannos cuándo nos dan la respuesta, bueno, si no nos la dan, de todos modos venimos, igual estaremos aquí”, dijo  Plácido.
“Más les vale que nos la den la próxima semana, que sea por la buena”, amagó.
Entonces intervino el representante del PT, Jorge Salazar Marchán, para aclarar que no son excluyentes ni sectarios, que los partidos representan a una parte de la sociedad al igual que las organizaciones sociales, y dijo que no es su responsabilidad que la gente se venda y acepte dinero.
Preguntó al consejero presidente si de acuerdo con los tiempos electorales estaban en posibilidades de que el IEEG diera una respuesta a la petición.
César Ramos respondió que estaban invitados los representantes de los partidos a la reunión de análisis de la solicitud de los pueblos indígenas.
Por su parte, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, les explicó que la Constitución y la ley electoral del estado sólo re-conoce que el derecho de votar y ser votado se ejerce a través de los partidos, pero destacó que la movilización de los pueblos indígenas sienta el precedente para una futura reforma electoral, para tomar en cuenta la consulta, porque hasta ahora no está legislado elegir autoridades municipales por usos y costumbres.
Intervino el consejero Arturo Pacheco Bedolla para  decir que estaba claro que no había una respuesta a la UPOEG, desde que la presentaron en febrero pasado, y dijo que su postura es que no hay las condiciones para realizar elecciones por usos y costumbres.
Les dijo que fue un descuido en las reformas electorales recientes meter la consulta como un instrumento para elegir autoridades, pero que está de acuerdo en que el tema abre el debate para futuras reformas.
Conminó a los dirigentes de la UPOEG a que no tomen las instalaciones del IEEG si es negativala respuesta a su petición.
Mientras que el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, se congratuló de que en su partido hayan elegido a sus candidatos por usos y costumbres en ocho municipios.
Aclaró que en el caso Cherán, en Michoacán, la Suprema Corte de Justicia decidió a favor de la consulta para elegir a sus autoridades porque eran otras las situaciones, y dijo que no es el caso de Guerrero.
También les dijo que el Congreso local debe legislar para contemplar la consulta por usos y costumbres como figuras para elegir a las autoridades municipales.
A su vez el consejero Raúl Calvo dio un repaso de los tratados internacionales y el derecho nacional que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades por usos y costumbres y a utilizar el mecanismo de consulta para decidir.
Y la consejera Rosa Inés de la O dijo a los indígenas que no deben hacerse falsas expectativas, porque la ley electoral en el estado no contempla la consulta ni los usos y costumbres.
Al final, los dirigentes de la UPOEG se despidieron y dijeron que estarán en sesión permanente para esperar la respuesta del IEEG y para tomar decisiones sobre sus futuras acciones, porque tienen dos cartas dentro de la manga para ser tomados en cuenta.

468 ad