Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el IFE campaña especial de actualización del padrón electoral

Instaló módulos que estarán abiertos hasta el 30 de octubre. El 30 de septiembre, plazo para recoger las credenciales solicitadas en 2003. Hay mil 600 sin ser reclamadas en los distritos 9 y 10

 Adalberto Valle Sánchez  

El Instituto Federal Electoral en Guerrero inició la campaña de actualización especial del padrón electoral para la elección estatal que se llevará a cabo el domingo 6 de febrero del 2005.

Mediante un boletín informativo, el IFE dio a conocer que desde ayer y hasta el 15 de octubre de este año se instalarán 12 módulos fijos, tres semifijos y 19 móviles, para inscribir a los guerrerenses al padrón, así como actualizar por solicitudes de cambios de domicilio, corrección de datos y reposición de credencial para votar con fotografía.

Podrán inscribirse desde quienes vayan a cumplir 18 años entre el 16 de octubre de 2004 y el 6 de febrero de 2005.

La fecha límite para recoger la credencial es el 30 de noviembre, fecha después de la cual serán resguardadas por la comisión local de vigilancia del Registro Federal de Electores.

Quienes solicitaron su credencial durante el 2003, sólo podrán recogerla hasta el 30 de septiembre.

Los presidentes de los consejos distritales del IFE, 9 y 10 con sede en Acapulco, dieron a conocer que existe un rezago de mil 600 credenciales de elector entre ambos, lo que representaría un costo de poco más de 160 mil pesos, si no son requeridas antes del 30 de septiembre.

En conferencia de prensa, en la que presentaron las actividades a efectuarse en la Semana Nacional de la Ciudadanía Ciudadana y la Democracia, del 6 al 10 de septiembre, que representa la primera etapa preparativa para el proceso electoral del 2006, el representantes del IFE en el 9, José Antonio Balderas Cañas, comentó que en ese distrito tienen unas mil credenciales que no han sido recogidas.

Por su parte, el representante del 10, Enrique Moreno Castro, informó que en ese distrito faltan por reclamar 600, cifras importantes ante la cercanía de las votaciones para gobernador del 6 de febrero del 2006. El costo por la elaboración de credenciales de elector es de 100 pesos cada una.

Entre las principales causas del rezago entre los solicitantes, están que algunos ciudadanos fallecieron, los cambios de domicilio y la migración a otros lugares.

La Semana Nacional de la Ciudadanía Ciudadana y la Democracia es organizada por el IFE, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se dijo que es importante comenzar los preparativos de la jornada electoral por las complicaciones que se puedan presentar, como en cuestiones logísticas y en las convocatorias para la capacitación de los funcionarios de casilla.

También se pretende evitar que se cometan delitos electorales y prácticas ilegales con la capacitación e información, al promover la cultura de la legalidad y la democracia.

468 ad