Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan diputados de oposición formar una sola fracción en el Congreso local

 

De concretarse sería el grupo mayoritario que podría tomar el control administrativo, financiero y de la agenda legislativa. Advierte Ramiro Alonso de decisiones del PRI para acotar al próximo gobernador

 Hugo León Pacheco Chilpancingo  

Diputados del PRD, Convergencia e independientes se reunieron ayer para analizar la posibilidad de formar un sola fracción parlamentaria, que sería la mayoritaria y les permitiría, en consecuencia, tomar el control administrativo, financiero y de la agenda legislativa del Congreso del Estado.

El encuentro que reúne a diputados de partidos y organizaciones que avanzan hacia una coalición electoral en torno a la candidatura a gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo, se llevó a cabo después de la sesión en que se instaló el tercer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, que duró cinco minutos tiempo en el cual el presidente de la mesa directiva, Juan José Castro Justo citó a la primera sesión de trabajo para el próximo martes.

Los diputados opositores al PRI fueron convocados por el ex coordinador del Congreso local,  dirigente estatal de la Alianza por Guerrero y ex precandidato del PRI a gobernador, Carlos Sánchez Barrios, y se reunieron en el salón Ombú.

Los diputados perredistas estuvieron representados por la subcoordinadora, Yolanda Villaseñor Landa, Ramiro Alonso de Jesús, Gloria Sierra López, Rómulo Reza Hurtado, Orlando Romero Romero, Mariano   Dimayuga, Rodolfo Tapia Bello, Víctor Buenrostro y Alfredo Jerónimo Cristino.

Por Convergencia estuvo el diputado Félix Bautista Matías. Y por los independientes, Cuauhtémoc García Amor y el propio Sánchez Barrios.

Allí éste les hizo un llamado a los diputados presentes a cerrar filas en torno a la candidatura de Zeferino Torreblanca. También pidió “darle calor a Enrique Ramírez” y protegerlo del PRI porque “lo quieren expulsar”. Adujo que en caso de que no sea así, deberían cuidar su voto en el Congreso local durante las sesiones de trabajo.

En respuesta, Ramiro Alonso agradeció el gesto de haber sido convocados a la reunión e informó que había ya un acuerdo de los perredistas de buscar a Sánchez Barrios para analizar la situación del Congreso local.

El perredista explicó que la idea de la fracción de su partido –integrada por 17 diputados– es la de construir un bloque opositor y cambiar la correlación de fuerzas con una nueva visión política. Se trata, dijo, de que esta mayoría tenga una expresión legal que le permita así presidir la Comisión de Gobierno, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado será un representante de la fracción parlamentaria mayoritaria quien presida esa instancia.

Ramiro Alonso pidió que se agilice la decisión para formar la nueva fracción opositora “porque la campaña (electoral) es corta y el gobernador mandará iniciativas con las que querrá junto con diputados priístas, cerrarle el paso al nuevo gobernante e impedir que tenga margen de maniobra”.

Añadió que el bloque opositor tendría además como estrategia analizar con cuidado las iniciativas priístas que atenten contra la gobernabilidad democrática.

Alonso de Jesús también alertó que en el Congreso del Estado se avecina una “andanada de chantajes y persecución contra alcaldes que apoyaron la Alianza por Guerrero de Carlos Sánchez y contra alcaldes perredistas”.

Carlos Sánchez intervino entonces para decir que pudiera ser que haya reticencias a pertenecer a la fracción del PRD de parte de los diputados de otras fracciones o de representaciones de partido, pero dijo que valorarían la propuesta.

Pero propuso que se construya una nueva fracción que no quiere presidir, pero pidió ser cuidadoso en la propuesta y que ésta se hiciera de forma conjunta.

Mientras que Yolanda Villaseñor Landa dijo que en el nuevo proyecto electoral caben todos en la conformación del bloque opositor.

Por su parte el diputado independiente, Cuauhtémoc García Amor dijo que se la “rifa” con el  proyecto de Torreblanca y aseguró que ha sido zeferinista desde siempre, aunque “en este tramo electoral” apoyó al senador Armando Chavarría.

Indicó que su postura en el PRD fue para que Torreblanca entendiera “muchas cosas y ojalá haya entendido y ahora se siente a platicar con Armando (Chavarría)”.

Por su parte, dijo estar de acuerdo en formar un solo bloque opositor en el Congreso local, aunque adelantó que no apoya la precandidatura a presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador.

Pidió que se respete su postura, y que se eviten comentarios que pudieran dañar su participación en la nueva fracción.

Mientras que el diputado perredista, Mariano Dimayuga le recordó a Carlos Sánchez que siempre estuvo pendiente de su recuperación del accidente sufrido hace un año en Metlatónoc.

En tanto que por Convergencia, Félix Bautista Matías pidió prudencia y ecuanimidad para buscar la forma inteligente de integrar la fracción opositora, y propuso sacar de la discusión lo que no fuera viable y hacer a un lado las diferencias.

Al final quedaron en seguir dialogando y buscarse en los próximos días para que en una reunión más amplia, en la que estén el resto de diputados de otros partidos –PT y PRS–, concreten la creación de la nueva fracción parlamentaria mayoritaria ante el PRI.

468 ad