Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la Orez que la Sedesol retrasa la respuesta para ejecutar obras sociales

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Dirigentes de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (Orez) acusaron ayer a la Delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría Estatal de Desarrollo Social de retrasar la respuesta a proyectos de electrificación, agua potable, así como centros de salud, para comunidades de cuatro municipios.

En conferencia de prensa, el secretario de prensa y propaganda, José Juan Juárez González, citó que en 2002, la Orez entregó a Sedesol federal y estatal varios proyectos que beneficiarían a comunidades de municipios como Atlixtac, Chilapa, Acatepec, Malinaltepec y San Luis Acatlán.

Pero –indicó– desde el 2002 hasta hoy esas dependencias “sólo nos han hecho dar vueltas, nos dan largas, con el objetivo de no querer darnos una respuesta positiva”.

Juárez González señaló que en reiteradas ocasiones han solicitado a los titulares de la Delegación federal de Sedesol, Ignacio Ortiz Ureña, y de Sedesol estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, “pero las respuestas que nos dan no son favorables”.

Precisó que los proyectos que han presentado son para la electrificación, introducción de agua potable, drenaje, construcción de aulas escolares, clínicas de salud “y no hay respuesta”.

Al “retraso”, Juárez González le atribuyó “una malversación de fondos por parte de los titulares de esas dependencias, “y es que extraoficialmente sabemos que para el caso de Ahuaxoco –comunidad de Acatepec– ya se aprobaron los 9 millones de pesos para la introducción de la luz eléctrica”.

Enseguida leyó un documento en el que la Orez califica los cuatro años de gobierno del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, “como una farsa” porque “no ha respondido a las necesidades populares de alimentación, salud, educación y empleo” de la población en México.

468 ad