Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren mujer y su hijo en balacera en la Zapata

Balaceras y enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la zona conurbada de Acapulco dejaron seis muertos en la madrugada de ayer: dos presuntos sicarios, un taxista que se encontraba en un sitio y una mujer con su hijo adolescente que, en medio de la refriega de la que al parecer intentaban resguardarse, no se detuvieron en un retén instalado por soldados que les dispararon * Foto: El Sur

Seis personas fueron asesinadas este jueves, entre ellas un menor de edad y su madre, en diferentes hechos en la zona conurbada, informaron autoridades de Seguridad Pública municipal. Además hay cinco personas heridas, una de ellas un policía federal.
La jornada violenta comenzó a las 4 de la madrugada de manera simultánea, la mayoría en la colonia Zapata, como balaceras, enfrentamientos entre grupos delincuenciales y fuerzas de seguridad, además del incendio de un local de autopartes usadas; tres personas, dos integrantes de una familia y un taxista que estaba en un sitio resultaron muertos en balaceras.
A las 4 de la madrugada, vecinos del fraccionamiento Real Hacienda, cerca de la Autopista del Sol, escucharon balazos luego de que hombres armados incendiaron con gasolina un deshuesadero de automóviles que se encuentra por esa zona.
Una de las versiones fue que policías federales estaban allí, se percataron del incendio y se enfrentaron con los hombres armados y un policía resultó herido.
Otra versión indica que hubo un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada y al intervenir las fuerzas de seguridad se desató una persecución y enfrentamiento, en donde un agente federal resultó herido, por lo que fueron colocados filtros de revisión para localizar a las presuntas bandas y en esos ataques en el bulevar Vicente Guerrero, a un lado del IMSS, murió el taxista Gerardo Bello Morales, de 24 años de edad, al parecer cuando trató de esconderse.
Casi al mismo tiempo en la colonia Zapata, policías ordenaron a los tripulantes de un taxi blanco con rojo, con placas 1365-FFR, que se detuvieran pero no lo hicieron y dispararan contra ellos con armas AK47, conocidas como Cuerno de Chivo, y los agentes repelieron el ataque.
Uno de los agresores quedó herido y junto con su compañero y fueron detenidos por los federales. Cerca del lugar quedaron otros seis vehículos entre taxis y carros particulares con impactos de bala.
Mientras estaba el enfrentamiento entre los hombres armados que iban en el taxi rojo y los policías, por el lugar pasó, con dirección al bulevar Vicente Guerrero, un automóvil Chevy conducido por el custodio Cutberto Bailón Ojendiz, de 42 años.
Uno de las versiones indica que iba a toda velocidad e ignoró los retenes que había de la Policía Federal, Estatal y del Ejército; y otra, de acuerdo con versiones, a los tripulantes intentaron detenerlos en dos filtros, sin embargo efectivos del Ejército mexicano los abatieron por no obedecer cuando les marcaron el alto.
Dentro del vehículo quedaron muertos Silvana Serrano García con impactos de bala en la cabeza y su hijo, un adolescente que iba en la parte trasera del vehículo y que según testigos tenía vendado un brazo. Cutberto Bailón y su hijo de 16 años quedaron heridos, éste último con un disparo en la cabeza.
De acuerdo con versiones el vehículo tenía más de 40 impactos de bala, la mayoría del frente del lado izquierdo, pero no encontraron casquillos.
Unos 20 minutos antes de las 5 de la mañana en el bulevar Lázaro Cárdenas –de las Cruces a El Crucero de El Cayaco– por el entronque hacia Ciudad Renacimiento, conocida como Osa Mayor, encontraron un taxi colectivo con placas 1555FFY que tenía por lo menos unos 10 impactos de bala y en el asiento de atrás dos hombres muertos.
Los dos hombres eran menores de 30 años y vestían pantalón de mezclilla; uno tenía una camisa a cuadros y otro una playera.
En el vehículo encontraron cartulinas con leyendas que decían: “Gobierno federal ahí les dejo esta basura para que sigan apoyando a los del centro, nos pelan la verga ni con el operativo Guerrero Seguro van a poder con nosotros att. El capi, osuna y el cremas”.
Posteriormente en el transcurso del día se supo que uno de los fallecidos se llamó Manuel Lugo Herrera.
Al lugar, a unos metros de agroindustrias del Sur, llegaron policías, el agente del Ministerio Público y trabajadores de Semefo que llevaron los cuerpos a sus instalaciones.
Después de las 8 de la mañana en el Kilómetro 21 se encontró el cadáver de un hombre con varios disparos en el cuerpo y junto a él dejaron una cartulina con mensaje. Tras acordonar el área para las primeras indagatorias el cuerpo fue traslado al Semefo.
En el Acatianguis, ubicado a un lado de la Comercial Mexicana de la colonia Zapata, fue herido un comerciante por hombres armados que iban a bordo de un vehículo. El herido fue traslado al hospital donde murió.
Por la tarde, también en la colonia Zapata un comando disparó contra un sitio de taxis, entre las calles 25 y 16, con el saldo de un herido.
En la misma colonia dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas a balazos.
La noche del miércoles un autolavado y una tienda fueron balaceados; trascendió que un hombre fue herido. (Redacción con información de Agencia Reforma).

468 ad