Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan maestros de la prepa 17 de una inequitativa distribución de clases

*Se presentaron algunas inconsistencias, desacuerdos, el problema de la falta de horarios es porque no se tiene la descarga de horas completas”, aclara la delegada sindical

Karina Contreras

Maestros de la Preparatoria 17, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se quejaron de que los horarios para dar clases no han sido dado de manera equitativa y respetando la antigüedad de cada uno de los profesores, sino por cuestiones políticas y advirtieron que si no hay una solución podrían irse a un paro laboral.
La mañana de este jueves, en la escuela se reunió la delegación sindical, encabezada por Elfrega Flores Brito y el director Jesús Martínez Alcalá, para revisar la plantilla laborar y terminar de dar la descarga laboral, y que las clases se inicien formalmente.
En declaraciones, Flores Brito informó que la revisión de la plantilla es un proceso que se hace cada vez que inicia un semestre, para que cada profesor tenga su carga completa.
La dirigente sindical dijo que las horas se deben entregar de acuerdo con la antigüedad que tenga el profesor, así como el perfil académico; comentó que ya se hizo el primer intento de revisión de la plantilla, pero “no fue posible su término, porque se presentaron algunas inconsistencias, desacuerdos de los maestros, el problema de la falta de horarios es porque no se tiene la descarga de horas completas”.
Explicó que con los maestros de tiempo completo no hay problemas, “pues a ellos ya se les asignaron sus horas, que el problema es con los que tienen horas asignadas, aunque más problemas hay con los interinos, porque cubren horas de algunos comisionados, mientras otros cubren las horas que han dejado los maestros que ya se jubilaron”.
Agregó que a pesar de que varios ya tienen más de cinco años cubriéndolas no se les ha basificado, y es donde “se presenta el problema”.
Dijo que espera que el lunes se tenga todo resuelto, pues se está trabajando para tener ya los horarios y las clases se normalicen, porque desde septiembre están de manera irregular al no tener la carga laborar distribuida, y no se pueden iniciar normalmente las clases.
Agregó la delegada sindical que el problema se presenta porque no “tenemos matrícula suficiente, como años atrás, cuando la escuela contaba con más de 3 mil alumnos, hoy ni siquiera la mitad tenemos, por eso también se dan estos casos de desajuste laboral”.
Indicó que varios maestros han tenido que irse a dar clases al grupo periférico de Texca, pues al no tener carga laboral se tuvieron que ir para allá. Agregó Flores Brito que si no hay respuesta al lunes, no sólo van a parar labores, sino que pedirán a la comisión mixta que “venga a corregir todo el desorden laboral que hay”.
Mientras que el director de la Preparatoria 17, Jesús Martínez Alcalá, reconoció que hay descontento de los profesores porque a algunos se les han entregado tiempos completos, con “horas estratosféricas de base, a compañeros maestros con menos de un año trabajando”. Agregó el director que están por resolver las diferencias que tienen, que la distribución sea equitativa y alcance para todos.
Martínez Alcalá dijo que se tiene que buscar un arreglo y que todos sean flexibles en sus posturas, para buscar las mejores alternativas de trabajo; agregó que los horarios ya están y el detalle es aterrizarlos, llegar a los acuerdos con la plantilla laboral y sustentar los horarios que se le asignen a los maestros. Indicó que el conflicto ha sido la asignación de carga laboral de manera unilateral, a algunos hijos de maestros y a otros por compromisos políticos, que “vienen alterar lo que de manera natural y de forma en los tiempos normales se soluciona”.

468 ad