Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman alumnos la prepa 9 para exigir la salida de una maestra que hace mal uso de sus firmas

*Los jóvenes dicen que las usó en un documento para tener menos alumnos en sus clases. Rectoría les informa que no se puede despedir a la docente

Redacción

Chilpancingo

Estudiantes de la Preparatoria 9 tomaron las instalaciones del plantel, en demanda de la destitución de la maestra Raquel Catalán Salgado, debido a que hizo mal uso de firmas de los alumnos y realizó un documento en donde supuestamente la señalaban como “una persona incompetente”, lo cual aseguran es una falsedad.
Desde las 8:30 de la mañana, alrededor de unos 30 estudiantes del grupo 504, impidieron que alumnos, maestros y administrativos entraran a las instalaciones de la Preparatoria 9, además colocaron en el acceso a la misma cartulinas que decían: “Fuera Raquel”.
El estudiante del grupo 504, Carlos Eduardo Pólito Córdoba, explicó que el motivo de la toma fue el descontento que causó el mal uso de las firmas de los alumnos que hizo la maestra Raquel Catalán, quien imparte la materia optativa de Anatomía y fisiología del cuerpo humano, en ambos turnos de la preparatoria.
De acuerdo con Carlos Eduardo Pólito, la maestra hizo que los estudiantes firmaran unas hojas que más tarde anexó a un documento falso, en donde supuestamente los mismos exponían una serie de acusaciones en su contra, dentro de las que resaltó su “incompetencia” y en consecuencia, Raquel Catalán no aceptó dentro su clase a más de 50 estudiantes, que presentaron examen diagnóstico para tomar la materia.
Informó que Raquel Catalán está violando las reglas del Consejo Universitario, el cual establece en su reglamento que el cupo mínimo en un grupo de materia optativa debe ser de mínimo de 30 y máximo 50 estudiantes, en cada uno de los turnos, pero la maestra únicamente tiene 23 estudiantes en la mañana y 22 por la tarde.
Añadió que cuando los alumnos del grupo 504 quisieron presentar el examen para tomar la materia, la maestra se los impidió y les dijo que son “unos inadaptados, incompetentes para su materia”, que discrimina a los estudiantes que provienen de La Montaña, debido a que los critica por “el mal léxico que tienen”.
Precisó que los alumnos nunca habían hecho acciones en contra de la maestra, pero la situación los llevó a manifestarse y solicitar su destitución de la Preparatoria 9.
Alrededor de las 9 de la mañana, una comisión de los estudiantes se reunión con los directivos de la preparatoria y más tarde se trasladaron a la Rectoría de la UAG, en donde se reunieron con representantes de la Comisión Mixta, Derechos Humanos y el abogado de la universidad.
En la reunión se llegó al acuerdo de que el 10 de octubre nuevamente se reunirán los alumnos con las autoridades, para que seleccionen un nuevo maestro y se les explicó que Raquel Catalán no puede ser destituida de la institución, porque “no cuentan con los argumentos necesarios para solicitar su despido”.
La Preparatoria 9 estuvo tomada por los estudiantes aproximadamente dos horas, desde las 8:30 hasta poco después de las 10 de la mañana, tras lo cual se retiraron de manera pacífica, sin dar lugar a confrontaciones.

468 ad