Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan normalistas a la caseta de Palo Blanco para exigir la presentación de los estudiantes y plazas

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de la entrega de 120 plazas para maestros.
A las 11:30 de la mañana, estudiantes de las nueve normales públicas del estado, que tenían el rostro cubierto con playeras, portaban pancartas en mano donde se leía: “Aguirre asesino”, y además realizaron boteo con los automovilistas que pasaban por la caseta de cobro, donde les pedían 50 pesos de cooperación.
Uno de los normalistas, quien no dio su nombre, dijo que rechazan los actos inhumanos del gobierno del estado en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, que ocurrieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, entre ellos tres normalistas, un jugador, un chofer del equipo futbol Los Avispones de Chilpancingo y una mujer.
Pidió el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la caída de la administración estatal y castigo a los autores intelectuales, materiales de la masacre estudiantil en Iguala.
“El asesinato de los normalistas nos pegó a todos, nosotros somos normalistas y egresados, y estamos exigiendo su presentación con vida, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, declaró.
Comentó que sobre la entrega de plazas para maestros, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los gobiernos estatal y federal siguen las mesas de trabajo para atender sus peticiones.
“Nosotros exigimos 120 plazas de maestro, pero a la fecha los gobiernos estatal y federal no nos han dado solución a nuestras demandas, y ante la nula respuesta seguiremos realizando movilizaciones en la ciudad”, declaró.
El martes 16 de septiembre, integrantes FUNPEG denunciaron que normalistas fueron golpeados por militares en Atoyac, cuando realizaban un boteo en la carretera del municipio.
Uno de los normalistas informó que los 40 compañeros fueron reprimidos y retenidos por militares en la carretera de Atoyac, cuando realizaban cooperación, sin embargo no fueron golpeados por las fuerzas castrenses.
Los integrantes del FUNPEG, desde hace más de un mes, tomaron las oficinas centrales de la SEG en exigencia de plazas para los egresados normalistas.

468 ad