Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG oficinas del Registro Civil y Finanzas en la capital; no participarán en la consulta de Aguirre, dicen

*Los maestros consideran que se trata de “un juego del gobierno”. Reiteran la exigencia para la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

La mañana de este jueves 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el edificio Juan N. Álvarez, en el centro capitalino, que alberga las oficinas del Registro Civil y la delegación regional de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que permanecen en calidad de desaparecidos, y declararon que no participarán en la consulta ciudadana que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pretende implementar, para decidir si debe o no dejar su cargo como mandatario estatal, pues consideran que se trata de “un juego del gobierno”.
A las 11 de la mañana, 150 integrantes de la CETEG, que mantienen un plantón indefinido en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, caminó hasta el edificio Juan N. Álvarez y tomó las instalaciones.
La mayoría de los trabajadores que se encontraban en de las oficinas del Registro Civil y Finanzas abandonaron su puesto y se retiraron.
Unos cuantos trabajadores permanecieron dentro del edificio, hasta que una comisión de la CETEG entró a solicitarles que se retiraran, a lo cual accedieron.
Los maestros y trabajadores administrativos que aglutina la CETEG, cerraron con candado el acceso al edificio y colocaron dos lonas al frente del mismo, en las cuales expresaron su apoyo a los normalistas y escribieron con pinturas de aerosol en las puertas y paredes del edificio “Aguirre asesino”, “Ayotzi vive” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Un par de maestras colocaron una guía de hojas pegadas, que decían: “¡Hasta que aparezcan! Actúa o mañana podrían ser tus hijos”, mientras que los hombres improvisaron en una cartulina un dibujo de México en color rojo, que señalaba “narco país”.
Luego de que todos los trabajadores dentro de las oficinas del edificio se retiraron, los cetegistas se dispersaron alrededor del mismo, y en la calle 16 de Septiembre, bloqueando el paso de vehículos por un momento, e Ignacio Zaragoza, la cual se encuentra inhábil debido a que se encuentra en reparación.
Pusieron un equipo de sonido y anunciaron que quien quisiera hacer uso de la palabra, podía acercarse a emitir su mensaje de manera libre.
El profesor jubilado y abogado activo, Paulino de Jesús Ponciano, se acercó al micrófono y declaró que los responsables de las acciones en contra de los normalistas, el 26 y 27 de septiembre, son el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el gobernador Ángel Aguirre.
Al mediodía, los miembros de la comisión política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Saturnino García Cordero, dieron una conferencia de prensa, y el resto de los cetegistas gritaban consignas en contra del gobernador, como “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”.
García Cordero informó que la demanda central de la CETEG es la presentación con vida de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala el 26 y 27 de septiembre, además de “justicia contundente” para los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron asesinados por policías municipales y los tres civiles que cayeron durante la noche violenta.
“Esto no lo podemos seguir permitiendo (los asesinados impunes), esa es la razón de nuestra protesta. Pedimos justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de este crimen. No vamos a bajar la guardia de nuestras acciones, hasta ver encarcelados a los responsables”, puntualizó.
Informó que la asamblea estatal de la CETEG acordó, durante una reunión la noche del 8 de octubre, emplazar a un paro desde el día de ayer hasta el próximo lunes, para que otorguen una respuesta contundente en cuanto a la investigación que se lleva a cabo de los hechos y presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos; de lo contrario, responsabilizan al gobierno del estado de las acciones que puedan emprender.
Indicó que el día 15 de octubre, la CETEG convocará a organizaciones sociales y civiles a una reunión, que se llevará a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa, para determinar qué tipo de acciones realizarán en caso de que continúen sin obtener resultados concretos sobre el paradero de los desaparecidos, así como la identidad de los actores intelectuales y materiales de la masacre que aconteció en Iguala.
Rosas Zúñiga añadió que otro de los acuerdos de la asamblea estatal de la CETEG, es exigir la destitución inmediata del gobernador Ángel Aguirre. Además que se consensuará una demanda para la desaparición de poderes en el estado.
“Ahorita exigimos juicio político a Ángel Aguirre y al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y sobre todo, la destitución inmediata, inmediata, en esos términos. Porque también estamos hablando de más de 15 luchadores sociales que han perdido la vida dentro de estos asesinatos, explicó.
Dijo que desde el 8 de octubre, la CETEG se declaró en plantón indefinido en el Zócalo de la capital, y que han estado convocando a todo el magisterio y simpatizantes de su organización a sumarse. Al respecto, están en proceso los oficios, para concientizar a los padres de familia y que el paro de labores, así como el plantón, crezcan.
Aclaró que no están en protesta por cuestiones educativas, sino por la presentación con vida de los nordesaparecidos y la destitución del gobernador, “lo demás tendrá que determinarlo la asamblea”, dijo.
En las siete regiones hay escuelas en paro laboral, pero los cetegistas informaron que aún no tienen confirmación sobre cuáles escuelas son, sin embargo, declararon que en el transcurso de la semana esperan contar con una lista oficial de las escuelas sin actividades.
Rosas Zúñiga manifestó que desde las delegaciones regionales se han emitido amenazas a los miembros de la organización, para intimidar al resto de sus compañeros y que éstos no se unan al plantón, ni al paro laboral. Respecto a la represión, únicamente especificó que “recibieron amenazas”.
Durante la toma de las instalaciones, el delegado municipal constitucional de la comunidad Tierra Colorada, municipio de Tlacoapa, Teófilo Martínez Huerta, pidió la solidaridad de la CETEG con los habitantes de su pueblo, debido a que enfrentan una situación tensa.
Los integrantes de la CETEG le concedieron el uso de la palabra y le proporcionaron un micrófono para que expusiera la situación. Teófilo Martínez explicó que el presidente municipal, Efrén Merino Sierra, pretende hacer mal uso del terreno donde está la delegación municipal y en el cual se construirá una primaria, preescolar y una iglesia.
Los maestros tomaron el edificio cinco horas, de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. Algunas personas, que llegaron para realizar trámites en las diversas dependencias que se encuentran dentro del edificio Juan N. Álvarez, fueron informadas por parte de los cetegistas que las oficinas serían habilitadas hasta el día de hoy, los civiles comprendieron el motivo de la toma y se retiraron sin llegar a confrontaciones. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad