Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso al IMSS investigar la muerte de un hijo de jornaleros en Sinaloa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En una primera sesión de las dos que se realizaron la tarde de ayer en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad, exhortar al director general de IMSS, José Antonio González Anaya, para que instruya al “responsable” de la Unidad de esa institución de Guasave, Sinaloa y a la Procuraduría General de Justicia de ese estado, para que realice una investigación para esclarecer la muerte del niño nahua, Salvador De la Cruz Reyes, de la comunidad de Chiepetepec del municipio de Tlapa.
En esta misma sesión se turnó a la Comisión de Turismo, un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Rodolfo Escobar Avila, para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto, para que instruya a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destine una partida especial para la creación de un programa de preservación, promoción y desarrollo del Río Papagayo, como centro turístico sustentable.
En el caso del niño nahua de Tlapa, que murió por negligencia médica, fue el diputado del PRD, Roger Arellano, quien presentó el exhorto que le aprobó el pleno, él mismo leyó.
También exhorta que la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, para que en al ámbito de su competencia coadyuve y dé seguimiento a la investigación.
Además se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, a que observe de forma detallada las organizaciones y empresas agrícolas encargadas de importar mano de obra guerrerense hacia los estados del Norte, para que cumplan con las prestaciones laborales que establece la ley.
El perredista explicó que el día 23 de septiembre del presente año, la familia Reyes de la Cruz sufrió uno de los peores padecimientos de la vida como lo es el fallecimiento de un hijo.
“Un niño migrante de nombre Salvador de la Cruz Reyes, de un año con once meses de edad, originario del pueblo nahua de Chiepetepec de Tlapa de Comonfort, el cual fue víctima del abuso, negligencia y malas atenciones por parte de las empresas importadoras de mano de obra”, refirió el diputado.
De acuerdo a la familia del menor fallecido, narraron que dejaron a su niño en la guardería del campo, para irse a trabajar en los campos agrícolas, y horas más tarde les notificaron que su hijo fue trasladado al hospital del IMSS por haber presentado un cuadro de vómito con sangre, al acudir al lugar no le dieron ninguna explicación de las causas de los síntomas de su hijo, fue ingresado a las 9 de la mañana al área de urgencias, fue atendido a las 2 de la mañana del día 23 de septiembre, y solo lo tuvieron con suero hasta que murió al amanecer del mismo día.
Y que en el hospital no les dijeron cuál fue la causa de la muerte y se negaron a entregarles el certificado médico de defunción.
Añadió que en el dictamen médico del acta de defunción 00493, del Registro Civil, se asentaron las causas de muerte por acidosis mixta severa, choque hipovolémico, y sangrado de tubo digestivo, según la unidad del IMSS de Guasave, Sinaloa.
Por lo que el diputado indicó, que existe una visible evasión de responsabilidades de la empresa, que no apoyó a los jornaleros e intentó despedirlos ante los cuestionamientos de la familia, para conocer qué había pasado con el niño y aunque el despido no ocurrió, sí evidenció la violación a los derechos laborales de los indígenas nahuas por parte de dicha empresa.
En otros asuntos, los diputados aprobaron el dictamen por el que el Congreso local, se adhiere al acuerdo del Congreso de Hidalgo, por el que se exhorta a dependencias federales que atienda a las viviendas dañadas por cualquier catástrofe o contingencia y se otorgue la asesoría y reubicación de aquellas que se encuentran asentadas en zonas de riesgo.
Y a propuesta del diputado Nicanor Adame Serrano, el pleno exhortó al Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación asigne recursos suficientes para fortalecer la infraestructura y competitividad del campo guerrerense, donde se etiqueten recursos para los 22 programas del sistema producto de guerrero.
Al final la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi del MC, convocó a los diputados a sesión solemne para otorgar la presea Eduardo Neri, a la ex legisladora priista, Guadalupe Gómez Bermeo.

468 ad