Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Walton que se investigue a alcaldes y funcionarios de todo el país

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que está en desacuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en que nada más se investigue a los 81 presidentes municipales de Guerrero, y consideró que debe ser de toda la República, y también a funcionarios para prevenir que tengan relación o vinculación con la delincuencia organizada.
Después de la colocación de una ofrenda en la plazoleta La Esperanza para conmemorar el 17 aniversario luctuoso del huracán Paulina, insistió en que los policías acreditados que regresaron del curso militar se encuentran en labores dando vialidad, e informó que ya son 144 los efectivos que han aceptado su liquidación conforme a lo establecido en la ley.
Al preguntarle sobre las marchas que se realizaron el miércoles en diferentes partes del estado y del mundo a favor de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, declaró que es un derecho que tienen, y que sabe por los medios de comunicación que en algunas marchas pidieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Respecto a los señalamientos del gobernador Aguirre Rivero, de que investiguen a todos los alcaldes que tengan relación con la delincuencia, dijo “fíjate que estoy en desacuerdo con él, porque no deberían de ser los 81 alcaldes, deberían ser todos los de la República, que se investiguen y no solamente también a los alcaldes, a los funcionarios”.
Agregó que eso debe tomarse en cuenta y que cualquier candidato de elección popular debe ser investigado, pero no solamente en Guerrero, sino en toda la República, porque sostuvo que apenas se enteró que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía antecedentes que lo vinculaban con grupos del crimen organizado.
Sobre si se pudo haber prevenido el ataque de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, donde seis personas perdieron la vida, tres de ellos normalistas, futbolistas y sociedad civil, respondió que “creo que si ya sucedió esto, hay que ver que no siga sucediendo” y que se tiene que evitar que vuelva a ocurrir.
Del caso de los policías dijo que de los 700 que no pasaron los exámenes, se ha pagado su liquidación a 144, y que confía en que al finalizar la semana se llegue 160 o 170 policías finiquitados.
Aseguró que los policías acreditados que regresaron el fin de semana del curso militar están en funciones, que sigue el paro de agentes que han sido notificados de su baja, y que no son policías certificados porque ellos están saliendo a trabajar auxiliando en la circulación.
Walton Aburto afirmó que sí hay presencia policial en los cruceros y en otros lugares donde se tienen problemas de vialidad.
Pero al reiterarle qué pasará con los policías acreditados que están en paro, declaró que “espero tener información al respecto”.
Aseguró que hay dinero para continuar con el proceso de liquidación, sin explicar cuánto es.

468 ad