Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Vidulfo Rosales que emigrará a EU ante la falta de garantías para su trabajo

Apro

Ciudad de México

En el acto de presentación del informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México, en la ciudad de México, el director y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y Vidulfo Rosales Sierra, denunciaron las amenazas de muerte recibidas por este último que lo orillaron a abandonar el país ante la falta de garantías para realizar su trabajo.
En la presentación del reporte, el defensor de pueblos indígenas Vidulfo Rosales denunció que emigrará a Estados Unidos luego de recibir amenazas de muerte.
En entrevista con la agencia Apro, Rosales Sierra contó que desde 2009 él y su familia recibieron advertencias para que abandone su labor de defensa, pero que en ese momento desestimó los mensajes porque “se daban en un contexto en que todos los integrantes de Tlachinollan éramos perseguidos y hostigados”.
Reconoció que desde ese año a la fecha, Tlachinollan interpuso 19 denuncias por amenazas y hostigamientos, pero “ninguna ha prosperado, y de hecho esas denuncias fueron fundamentales para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretara medidas provisionales para 107 activistas”.
A partir del año pasado, la cifra de beneficiarios se redujo a 80 defensores, entre ellos Rosales Sierra y el mismo director de Tlachinollan.
También reveló que a partir de que tomó la representación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, agredidos por fuerzas estatales y federales el 12 de diciembre del año pasado, hechos en los que fueron asesinados dos jóvenes, “el seguimiento hacia mi persona se incrementó: el 26 de marzo, hombres armados con apariencia de judiciales me siguieron hasta las oficinas de la Red Guerrerense de Derechos Humanos en Chilpancingo, y estuvieron fuera de las instalaciones hasta que llegaron estudiantes y pude eludir el seguimiento”.
Unas semanas después, bajo la puerta de la oficina de la Red Guerrerense, desconocidos deslizaron una advertencia anónima, que por las circunstancias anteriores “fue tomada en serio, y decidimos que no había condiciones para que se pudiera continuar el trabajo de defensa sin correr riesgos, por eso es que abandono el país, en espera de que se realicen las investigaciones pertinentes”.
El miércoles, Tlachinollan denunció públicamente y en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero las amenazas al abogado Vidulfo Rosales Sierra, mediante un anónimo el 4 de mayo. El texto escrito en computadora contiene una amenaza de muerte, se le califica de “defensor de vándalos y guerrilleros”, y dice “deja de difamar a las autoridades, ya nos debes varias , en todo te metes La Parota, las dizque mujeres violadas y ahora con los vándalos ayotzinapos”.

468 ad