Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo y marcha de jubilados del SNTE en la Costera; exigen pago de aguinaldo y ahorros

Durante un mítin en La Diana, donde ocuparon los carriles de ambos sentidos, los inconformes exigieron que las autoridades escalezcan el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y que se presente con vida a los 43 desaparecidos

 

Karina Contreras

Unos 3 mil jubilados y pensionados de todo el estado, adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, realizaron una marcha para exigir cumplimiento a diversas demandas, pero sobre todo que el presidente Enrique Peña Nieto castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de tres de ellos, de un futbolista del equipo Los Avispones y dos civiles, el pasado 26 de septiembre en Iguala, a manos de policías municipales y sicarios.
Los maestros jubilados y pensionados piden la restitución de 50 días de aguinaldo que les quitan al momento de jubilarse, el pago de SAR-Fovissste, ahorros que se acumularon durante los años de servicio y que el gobierno no depositó; atención digna en el ISSSTE, así como la construcción de un hospital de tercer nivel.
Los maestros se quejaron de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no les ha querido dar una audiencia a la comisión que los representa para exponerle los diversos problemas que tienen.
Durante la marcha, los oradores pidieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero por el “horroroso ataque contra los normalistas de Ayotzinapa”, pues lo acusaron que aún sabiendo quién era el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, lo protegió para que siguiera en el poder y, por eso, manifestaron los oradores, estaban en solidaridad con los familiares de los normalistas y que también levantaban la voz para decir: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La marcha partió del ex Ineban en hilera de cuatro para perfilarse a la avenida Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, donde el contingente ocupó todo el carril del sentido Base-Centro.
Los jubilados y pensionados llevaban pancartas donde se leía: “Juicio político al gobernador”; “Ayotzinapa está de luto, llora a sus hijos. No están solos ¡justicia, justicia!.
Los maestros llevaban un moño negro en el hombro en señal de luto y acusaron a Aguirre Rivero de que por no poner atención en la inseguridad, “personas inocentes pagaron con su vida, es lo que sucede cuando hay un gobierno ciego y sordo a los reclamos”.
Uno de los oradores manifestó que no aceptaban que se masacre de esa manera a jóvenes que iban a ser profesores, que por eso es necesario que todos levanten la voz ante hechos violentos y si el gobierno tuviera dignidad “debería dejar el cargo”.
La marcha ocasionó congestionamiento vial en la avenida Costera y los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para pasar.
Ante la molestia de los automovilistas, los jubilados se disculparon: “el gobierno nos obliga a salir a las calles porque no ha sido capaz de atender las llamadas de los jubilados”.
Los maestros jubilados y pensionados llegaron a la marcha de las 49 delegaciones que hay en el estado, muchos de ellos con bastones, y caminaron a paso lento y cubriéndose con sombrillas de los rayos del sol.
La caminata de los jubilados empezó a las 10:50 de la mañana en el carril Base-Centro, y en el centro comercial Galerías Acapulco viraron y regresaron al ex Ineban, aunque primero hicieron un mitin de una hora en la glorieta de La Diana donde bloquearon todos los carriles, por lo que quedó paralizada la avenida.
El secretario general de los Jubilados y Pensionados en el estado, Higinio Gallardo García, informó que la marcha era para defender sus derechos pues el gobierno les debe varios millones de pesos del SAR-Fovissste, debido a que desde el 2001 no les han hecho el pago.
Indicó que además de sus demandas, llevaban la del reclamo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues “estamos más consternados por las injusticias que se cometen en el estado”.
El dirigente dijo que a pesar del nerviosismo a la marcha llegaron “5 mil maestros de las diversas regiones”, aunque no fueron los de las regiones de Tierra Caliente y zona Norte por “la psicosis, por temor no llegaron; todos tenemos miedo pero las demás regiones aquí estamos”.
Agregó que si el caso de los jóvenes de Ayotzinapa es investigado por las autoridades de Guerrero no se va a llegar a nada porque “todos están amafiados, no podemos confiar en ellos, tiene que ser gente externa la que realmente investigue y diga quiénes son los asesinos y que haya una respuesta real a las familias de los jóvenes”.
El primer reclamo, subrayó el dirigente, es que el gobernador se ponga las pilas si quiere seguir en el cargo, que si no esta a la altura de Guerrero debe de irse; “no estamos de acuerdo en que siga sordo e insensible a las peticiones del pueblo, si no hace acto de presencia y da la cara al pueblo y no responde con la verdad debe de retirarse porque quiere decir que no está a la altura”.
Acusó que Aguirre Rivero no les ha querido dar una audiencia: “sigue con oídos sordos, no ve, no escucha”.
Durante el mitin en la glorieta de La Diana cada uno de los oradores de las diversas regiones pidieron justicia para los normalistas de Ayotzinapa y que el presidente Enrique Peña Nieto descargue toda la justicia contra los asesinos.
“Que no vayan a salir con chivos expiatorios, que la PGR llegue hasta el esclarecimiento total para detener a los asesinos”, demandaron.
El maestro de Ayutla, Primitivo Solorio, consideró que en Acapulco no se debe “de emitir ni un voto para Aguirre Herrera (en referencia al hijo del gobernador que aspira a la alcaldía del puerto)”.
Mientras que el maestros de la Montaña Alta, Claudio Ortega García, exigió que en el caso de Ayotzinapa se debe de aplicar todo el rigor de la ley.
Lamentó que entre los desaparecidos hay 16 jóvenes que son de esa región, por ello no van a dejar de luchar para que aparezcan y que se castigue a los asesinos.
En la glorieta de La Diana los inconformes bloquearon una hora y luego se retiraron a las oficinas del ex Ineban para armar un plan de acción, que, dijeron, puede incluir un plantón permanente en Acapulco.

468 ad