Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo bloqueo a la Costera de la primaria Juan Escutia; exigen la reconstrucción de la escuela

Karina Contreras

Por segundo día en la semana, padres de familia y alumnos de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, por la Emiliano Zapata, bloquearon la Costera cerca de la glorieta de la Diana, para exigir la reconstrucción de su escuela, la cual está cuarteada desde el temblor del 20 de agosto del año pasado, y con las lluvias de la semana pasada se cayeron unos 15 metros de la barda.
Sobre el hecho, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que con los inconformes habían acordado una reunión en la escuela para este viernes, pues ya la secretaria de Educación, Silvia Romero, había instruido al subsecretario de Planeación de la dependencia, Federico López Moranda, que los atendiera.
Agregó que los padres se desesperaron y decidieron bloquear, por lo que acudieron con una comisión a la escuela, porque allá estaba el funcionario, donde se les informó a los padres de familia y maestros que es un hecho que la escuela se va a reconstruir, que ya está están los trámites administrativos.
Aclaró el delegado Vergara Miranda que mientras se da la reconstrucción, se van a habilitar aulas móviles en un terreno de un vecino. El funcionario reiteró que la reconstrucción de la escuela ya está presupuestada y que las carpas se van a colocar la próxima semana, para que se reanuden las clases en dicha escuela; que la obra va iniciar una vez que concluyan los trámites administrativos.
Los padres con sus hijos empezaron a bloquear el carril con sentido base-centro, cerca de la glorieta de la Diana a las 10 de la mañana, y lo mantuvieron así por dos horas, por lo que el otro carril se se tuvo que habilitar en doble sentido. Los niños portaban pancartas donde se leía: “Señor gobernador, exigimos una solución para nuestra escuela Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad” o “queremos una escuela digna”.
También tenían una manta que decía: “Los alumnos, padres de familia, maestros de la primaria Juan Escutia, de la zona 32, exigimos la reconstrucción total de nuestra escuela. ¿dónde están los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales)?”.
Durante la protesta los niños gritaron: “Aguirre Rivero la educación es primero”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “queremos solución”.
El martes 7 de octubre, los padres, maestros y alumnos de la escuela bloquearon el mismo lugar para exigir la construcción de 14 aulas, la dirección, los sanitarios y barda, ya aprobados por el gobierno federal. Los 300 alumnos cumplieron dos semanas sin clases, luego de que por las cuarteaduras en las aulas, los maestros y padres decidieron suspenderlas como medida de prevención para evitar algún accidente.

468 ad