Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren autoridades tres escuelas de Renacimiento; en una primaria no hay labores

Aurora Harrison

En un recorrido por tres escuelas de la colonia Renacimiento en Acapulco, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, constató que en una primaria no hubo clases y en otra los maestros pidieron que la policía estuviera a la hora de entrada.
Se constató que el botón de emergencia funciona, así como la instalación de las cámaras de vigilancia y las bardas perimetrales. El recorrido comenzó en la escuela primaria Carlos A. Carillo, del turno de la mañana, porque en la tarde es la Adolfo López Mateos.
El recorrido iba resguardado por  la Policía del Estado, y también iban empleados del programa de Vecino Vigilante de la Secretaría de Seguridad Pública  del municipio.
La escuela Carrillo estaba cerrada, el vocero dijo que desconocía si estaba en paro, aunque en el turno de la tarde –en la escuela Adolfo López Mateos– intentaron secuestrar a un maestro, como lo denunció antes del periodo vacacional la maestra Beatriz Cano Rojas.
Se visitó la secundaria federal 49 Margarito Damián Vargas, en este plantel sí había clases, a pesar de que están remodelando algunas aulas y de que los estudiantes tienen que tomar clases al aire libre, mientras se reparan los salones.
La secundaria se ubica frente al jardín de niños Adolfo López Mateos, que también reinició clases normalmente.
El vocero se dirigió hasta la Dirección de la secundaria, donde dialogó con el director Alberto Arcos Urrutia, quien dijo que no han recibido amenazas de extorsión, ni robos, pero solicitó al vocero que haya fija una patrulla de la policía, en los primeros 10 minutos de la hora de entrada de los estudiantes a la secundaria.
El director dijo que “no hemos tenido inconformidades de padres de familia, de los estudiantes o de los maestros”, pero que algunos sí han manifestado que quieren que haya una patrulla de la policía.
“Algunos padres dicen que no veían a la policía, que no hay vigilancia en la puerta de la escuela porque con esa estrategia de recorridos ellos no se paran, por eso es que estamos pidiendo que la policía permanezca por lo menos 20 minutos”, puntualizó.
Después se realizó una prueba con el botón de emergencia, que fue activado por el director y después de 32 segundos le devolvieron la llamada para preguntarle cuál era la emergencia, y respondió que estaban haciendo una prueba porque había medios de comunicación.
La escuela tiene cámara perimetral, al igual que la escuela secundaria general 9 Alfonso Ramírez Altamirano, del otro extremo de la calle hay una cámara panorámica, de esas hay 29 alrededor de escuelas de mayor incidencia delictiva.
En el trayecto del recorrido se observaron filtros de revisión de la Policía del Estado sobre la carretera de La Cima a Las Cruces, y en algunas colonias había patrullas.

468 ad