Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas de Ayotzinapa tres radiodifusoras de la capital para dar mensajes contra el gobierno

Los estudiantes llegan a Capital Máxima, ABC Radio y Radio Universidad y  exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos

 

Redacción

Chilpancingo

A 15 días de los ataques que sufrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos de la Policía Municipal de Iguala, integrantes del comité estudiantil de la normal tomaron las radiodifusoras Capital Máxima, ABC Radio y Radio Universidad, para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Minutos antes de las 12 de la tarde, un grupo de 50 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en su mayoría con el rostro cubierto con pañuelos rojos o playeras, algunas con el escudo de la normal, llegó al edificio que alberga las instalaciones de las radiodifusoras Capital Máxima y ABC Radio, y tomaron ambas cabinas para emitir el mismo mensaje, aunque de manera paralela.
Entre tres y cinco representantes del grupo se ocuparon de informar a la ciudadanía que como estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros, los que permanecen en calidad de desaparecidos.
A 15 días de que los normalistas fueran privados de su libertad por elementos de la Policía Municipal de Iguala, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, aún no hay ninguna información acerca del paradero de los estudiantes por parte de las autoridades estatales.
“El gobernador Ángel Aguirre Rivero está presentando su renuncia ante el pueblo de Guerrero, nosotros no queremos que se le destituya y si se destituye, queremos que lo encarcelen, porque lo que hizo es una masacre en la cual también se repitió el caso del 1968, donde murieron miles de estudiantes y lo que hizo el gobernador con nuestros compañeros fue la misma brutalidad”, declararon.
Informaron que los padres de familia de los desaparecidos están viviendo una angustia que se incrementa con el paso de los días, sin tener noticias sobre sus hijos, mientras que los gobiernos estatal y federal sólo “se están deslindando” de la situación.
Informaron que en la ciudad de México, una comisión representativa de los normalistas y padres de familia se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para conocer las estrategias de búsqueda que el gobierno federal está implementando para dar con sus compañeros.
Además, dieron a conocer la creación de la Comisión Civil de Búsqueda para mantener la interlocución entre padres, estudiantes y el gobierno federal, para tener información oficial de manera permanente y evitar enterarse a través de los medios de comunicación.
“Exigimos el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de nuestros tres compañeros caídos; juicio político y destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; seguimiento al juicio político y castigo a Ángel Aguirre Rivero; destitución y castigo al subsecretario de seguridad pública de la ciudad de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y también que no se ejecuten averiguaciones previas, ni órdenes de aprehensión a los compañeros interrogados por el Ministerio Público”, puntualizaron.
Precisaron que éstas son las exigencias que acordó la asamblea general de la Normal Rural de Ayotzinapa. Expresaron que es “una grosería” que el gobierno no dé resultados y únicamente “se estén pasando la bolita”.
Hicieron un llamado al gobierno del estado para que apoye económicamente a los padres de familia que tienen a sus hijos hospitalizados, ya que resultaron heridos durante la masacre de Iguala. Dijeron que dos de sus compañeros en el hospital, “están al borde de la muerte”, y las familias no cuentan con ningún apoyo para poder absorber los gastos médicos.
Además pidieron el apoyo de la ciudadanía para que les proporcione productos de la canasta básica, los cuales estuvieron recibiendo en el centro de acopio que instalaron en el quiosco del Zócalo, en el cual permaneció una comisión, para recoger los víveres y llevarlos a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, hasta las 3 de la tarde de ayer.
Una vez que terminaron de transmitir su mensaje, abandonaron las instalaciones de las radiodifusoras Capital Máxima y ABC Radio, en donde permanecieron alrededor de 15 minutos, desde las 11:37 de la mañana hasta las 12 del día.
Mientras los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se encontraban transmitiendo su mensaje, en el acceso al edifico que alberga las radiodifusoras, ubicado en el andador Zapata en el centro capitalino, un grupo de por lo menos 30 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) montaron guardia para evitar que sus compañeros normalistas fueran agredidos.
Una vez que salieron del edificio, los integrantes del FUNPEG se retiraron en dirección al sur de la ciudad, y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se dirigieron hacia las instalaciones de Radio Universidad, ubicada frente a la Cruz Roja, en donde también emitieron el mismo mensaje por aproximadamente 20 minutos.
En Radio Universidad, además de que les permitieron hacer uso de la frecuencia para informar a la ciudadanía sobre la situación de los desaparecidos, que permanecen siendo 43, también dejaron que los normalistas intercalaran su mensaje con canciones de protesta, como el himno Venceremos, El pueblo unido jamás será vencido y Asalto a madera de reincidentes, entre otras.
Agradecieron a los encargados de las radiodifusoras, por apoyarlos con la transmisión sin censura de su mensaje y se retiraron alrededor de las 12:30 de la tarde.

468 ad