Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan empresarios una marcha para el domingo contra la violencia y por la renuncia de Aguirre

Convoca la Canaco de Chilpancingo en solidaridad con los estudiantes normalistas

 

Redacción

Chilpancingo

Empresarios aglutinados en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y organizaciones civiles de Chilpancingo anunciaron que marcharán en la capital para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la renuncia inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien responsabilizan de la ola de violencia que priva en toda la entidad.
En conferencia de prensa en un edificio céntrico de la ciudad, convocaron a la ciudadanía en general a participar en la Marcha por la Paz y la Justicia, que se realizará este domingo a las 10 de la mañana, de la Alameda Francisco Granados Maldonado a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en repudio a la ejecución de seis personas en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.
Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Canaco en Chilpancingo, explicó que la movilización del fin de semana, en la que participarán  comerciantes y empresarios afiliados a ese grupo y organizaciones civiles, será en solidaridad con el movimiento que encabezan los padres de los estudiantes desaparecidos.
“Es una marcha de exigencias y tenemos tres planteamientos fundamentales. Uno que aparezcan con vida los muchachos que secuestraron. Dos, que se castigue a los culpables de esta matanza, los materiales y los intelectuales. Tres, exigimos la separación inmediata del gobernador Ángel Aguirre”, dijo.
Respecto a la propuesta del mandatario, quien el jueves en declaraciones propuso un referéndum para que los guerrerenses decidan si debe o no separarse del cargo, el líder empresarial dijo que se trata de un engaño.
“Es una mentira, como las muchas que dice, como es su costumbre ¿Un referéndum? ¿Basado en qué ley? No hay ninguna posibilidad legal de que haya un referéndum. Él tiene que separarse del cargo, él tiene que entender que fue electo, cierto, pero que hoy la gente lo repudia por todas la omisiones y por todas sus acciones”, expresó.
Indicó que Guerrero registra niveles “inauditos” de impunidad y que el gobernador permitió que los grupos de la delincuencia organizada ganaran territorio.
Incluso recordó el caso de Arturo Hernández Cardona y otros dos miembros de la Unidad Popular (UP), que fueron levantados y ejecutados días después de presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca y el secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, por irregularidades en la administración municipal.
“Ese es el nivel de impunidad que existe en Guerrero, que hoy se asuste el gobernador, y que diga que hizo lo necesario, pues no, no hizo lo necesario, había una denuncia formal en la Procuraduría y no hizo nada para detener a Abarca”, manifestó.
También hizo referencia a las amenazas que sufrió él en agosto del 2013 y el atentado del que fue víctima, junto a su familia, en enero de este año, hecho en el que perdió la vida su nuera Laura Rosas Brito. De estos hechos, insistió en que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, es el responsable.
Recriminó además que el gobierno del estado no haya detenido al ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien se le responsabiliza de ordenar la ejecución del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente. Hoy, el ex presidente municipal está prófugo.
En estos tres casos, aseguró, hubo omisión del mandatario.
Los organizadores de la marcha aseguraron que no participarán en la movilización partidos políticos, y llamaron a la población a sumarse a la exigencia de justicia, presentación de los desaparecidos y la renuncia del gobernador.

468 ad