Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no vi ninguna cosa rara, ni yo ni el partido ni 22 mil personas más que votaron por José Luis”: Mazón

Muestra mejoría el estudiante que está en coma en Iguala, informa el secretario de Salud

 

Daniel Velázquez

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, criticó que “politiquillos” y “cadáveres políticos” emitan opiniones sobre lo ocurrido en Iguala para sacar raja política.
Dijo que en ese municipio todos conocían a José Luis Abarca Velázquez porque es una ciudad pequeña y que él nunca vio nada raro porque no se metió en el gobierno de Abarca ni para recomendar a funcionarios.
“Se me hace de muy mal gusto, de muy mal gusto que en esta situación de duelo que hay, salgan algunos hasta cadáveres políticos a dar opinión, qué pena, qué vergüenza”, señaló.
En declaraciones antes y después de la inauguración de la 117 asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal, Mazón Alonso informó que el normalista con muerte cerebral Aldo Gutiérrez Solano ya empezó a respirar y se le van a realizar pruebas de dolor y un encefalograma para conocer su avance, pero permanece en terapia intensiva en el Hospital General de Iguala.
“Aldo ya recuperó el automatismo respiratorio, es probable que mañana se le quite la entubación y responde a estímulos dolorosos, está respondiendo favorablemente, (hoy) se le va a hacer un electroencefalograma para ver cómo está su cerebro, cómo está funcionando”, dijo.
Indicó que Edgar Andrés Vargas fue trasladado al Distrito Federal a un hospital especializado en cirugía plástica, donde está internado para hacerle una reconstrucción en nariz y paladar a consecuencia del disparo que recibió en el rostro.
Dijo que otro herido, al que no identificó por su nombre, está internado en un hospital de alta especialidad por las heridas que le causaron los disparos en un brazo y en un ojo.
Opinó que el ataque de la policía municipal de Iguala contra los estudiantes normalistas es un hecho “grave”.
“Es una situación muy fuerte, muy fea, mi opinión al igual que todos los ciudadanos es que hay que castigar a los culpables porque esta situación no puede quedar impune”, dijo.
Mazón Alonso dijo que Iguala es una ciudad pequeña donde todos se conocen, “yo no vi ninguna cosa rara, ni yo ni el partido ni 22 mil personas más que votaron por José Luis”.
Ejemplificó que conoce a José Luis Abarca “como los conozco a ustedes como periodistas, pero no sé si hacen alguna otra cosa fuera de acá, conocemos a familiares y amigos pero no somos responsables de lo que ellos hagan, y yo no meto las manos al fuego por nadie, que cada quien responda por lo que tenga que responder”.
“Desde que salí de la presidencia puse una rayita y yo no me meto ni siquiera en la designación de funcionarios”, aseguró.
Agregó que Iguala era una ciudad muy tranquila hasta 2005 cuando él dejó la presidencia municipal.
Al preguntarle si él llevó a José Luis Abarca al PRD, respondió: “yo preguntaría ¿quién es René Bejarano?, ¿qué credibilidad tiene esa persona?”
Luego se le preguntó si Bejarano es el politiquillo al que hacía mención, y señaló que “no, yo no dije que era él, pero yo dije cómo es posible que este señor ya tiene credibilidad”.
Al insistirle en cómo llegó Abarca Velázquez al PRD, dijo que desde hace muchos años participaba en las marchas y mítines del partido junto con toda su familia.
Dijo que es poco ético que liderazgos del partido se deslinden de Abarca Velázquez y digan que no lo conocen, cuando todos contribuyeron en la campaña, “si alguien sabía algo por qué no lo dijo, ahora resulta que Bejarano es un hombre de credibilidad”.
Añadió que la discusión no debe ser quién lo propuso, porque Abarca Velázquez fue avalado por todas las corrientes del PRD y señaló como ejemplo que Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Grupo Guerrero tienen regidores en el cabildo de Iguala.
Dijo que las fotos junto a José Luis Abarca son una constante porque son políticos y lo mismo se toma fotos con el PRI, PAN y Morena.
Se negó a opinar sobre las acusaciones que pesan contra Abarca Velázquez porque dijo que sólo puede hablar de sus acciones, pero al insistirle dijo que “yo opino que cuando lo encuentren que él declare, y si algo hizo pues que responda por él, cada quién es responsable de sus acciones”.
“Yo no soy ministerio público ni soy juez, cuando lo encuentren que él se defienda, yo creo que sí puede hacerlo, yo respondo de lo que yo hago, no de lo que hace cada quien en su vida privada, yo no sé si lo hizo o no lo hizo, no soy juez”, insistió.
Pidió que si los funcionarios del gobierno del estado son investigados, que él sea el “primero” porque fue alcalde de Iguala en dos ocasiones, senador de la República y “mi vida está abierta a todo mundo, yo no tengo nada absolutamente nada de qué avergonzarme de mi vida política, de mi vida privada”.
Lázaro Mazón dijo que respalda la consulta que propuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero porque fue electo por el pueblo y es el que tiene que decidir si se va o se queda.
Mazón Alonso dijo que es “amigo” de los normalistas, y recordó que fue padrino de una generación y que conoce al líder de los normalistas.
La 117 asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal se lleva a cabo en el Grand Hotel y comenzó el jueves y concluirá hoy.

468 ad