Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR va por los autores intelectuales del ataque contra normalistas, dice Murillo Karam

Hay más de 30 detenidos y “podríamos llegar a 40”, dice el titular de la PGR. Reitera que el asesinato de Hernández Cardona estaba en manos de la Procuraduría del estado. Asegura que de haber actuado contra el alcalde José Luis Abarca, los hechos del 26 de septiembre se habrían evitado

 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el jueves por la noche fueron capturados otros dos “autores materiales” de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas y que el número total de detenidos podría llegar a 40.
Precisó que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, está en calidad de indiciado y aún no sabe si el amparo que obtuvo servirá contra la justicia federal, y lo que le interesa es hallar a los autores intelectuales porque los materiales no le satisfacen.
Además, reconoció que si la Procuraduría General de la República (PGR) hubiera tenido pruebas de que la delincuencia organizada participó en el asesinato de tres integrantes de Unidad Popular (UP) en mayo de 2013, se habría evitado esta “barbaridad”, pero insistió en que no las tuvo, no hubo omisión y no podía invadir funciones de la Procuraduría estatal porque no es lo mismo decir que probar.
Invitó al dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y secretario de Acción Política Estratégica del PRD nacional, René Bejarano Martínez, y a los perredistas sobrevivientes a declarar y colaborar en la investigación que ahora hará la PGR y les ofreció todas las garantías de seguridad.
Ayer en estas páginas se informó que en una conferencia el procurador dijo que detuvieron a cuatro personas involucradas que los llevaron a cuatro nuevas fosas clandestinas en Iguala, por lo que sumaban 34 detenidos y 9 fosas.
Pero ayer por la mañana, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS, Murillo Karam reveló que la noche del jueves detuvieron a otros dos involucrados en los hechos, aunque no quiso precisar si fue en Guerrero u otro estado.
“(El jueves) informé de cuatro detenciones, en el curso de la noche tuvimos dos más, que a mi gusto son más importantes”, afirmó, aunque no quiso dar más detalles ni precisar las líneas de la investigación porque “apenas estoy en eso”.
“Quiero llegar a los autores intelectuales, esa es mi intención y esa es también la indicación que nos dio el presidente (Enrique Peña Nieto). Su ‘tope con quien tope’ es en ese sentido, el interés es llegar a los autores materiales, a los autores intelectuales”, agregó.
Confirmó que entre los autores materiales se incluye al cuñado del alcalde, Salomón Pineda Villa, El Molón, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, detenido el jueves en Morelos, lo que calificó después como algo “muy, muy importante por relación de información y por la materialidad de sus hechos”.
Insistió en que están trabajando intensamente, hay más de 30 detenidos y “podríamos llegar a 40”, pero subrayó que “no me satisface la detención de autores materiales” sino que se debe saber qué fue lo que provocó los hechos, quién los provocó y qué más se podrá determinar.

Abarca, indiciado

A pregunta expresa de en calidad de qué está Abarca Velázquez, Murillo Karam dijo que hasta ese momento estaba como indiciado porque no había una orden de aprehensión, no es un prófugo porque no ha escapado a la acción de la justicia y sólo le han enviado citatorios para declarar, a todos los domicilios que han podido.
No pudo precisar si el amparo que el ex alcalde tramitó ante una jueza en el Distrito Federal funcionará o no ante la autoridad federal.
“Es posible que sea en el fuero local porque en ese tiene fuero pues”, afirmó, y explicó que los efectos de amparos de esta naturaleza son para una detención que no tenga sustento, que no cumpla con determinados requisitos o para determinadas autoridades.
Carmen Aristegui le preguntó si las ultimas detenciones de otros relacionados con los Beltrán Leyva como Héctor Beltrán Leyva, El H, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, están vinculadas o eran consecuencia de lo que ocurre en Guerrero, pero Murillo Karam dijo que hasta el momento no estaban conectadas.
Por otra parte, explicó que las primeras fosas fueron cinco, que había indicios de que eran seis por la tierra removida pero sólo en cinco se hallaron restos humanos y en la sexta no había nada, y precisó que hasta ayer oficialmente sumaban nueve por las cuatro nuevas, pero podría “reducirse” el número dependiendo de lo que se halle durante los trabajos, porque también estaban ubicadas por la remoción de la tierra y la detección de los perros adiestrados.
Ante los cuestionamientos de por qué no se actuó desde el asesinato de tres integrantes de UP en mayo de 2013 y si la PGR fue omisa porque la matanza y desaparición pudieron evitarse, Murillo Karam alegó que no hubo omisión, porque “no es lo mismo hacer una denuncia a probarla”, y tampoco podía invadir funciones.
La periodista también le preguntó de la información previa que había, como los presuntos vínculos del alcalde y su familia política con el cártel de los Beltrán Leyva, el crecimiento patrimonial que tuvo Abarca Velázquez en los últimos años, el informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y lo dicho por René Bejarano.
Pero el procurador sostuvo que Bejarano “simplemente” le dijo como una preocupación, no de manera formal, en una reunión sobre “un asunto personal” del perredista, que tenía pruebas y testigos de que en ese homicidio participó “un grupo con otros fines que podían constituirse en delincuencia organizada”, y quedó de mandárselos sin darle los nombres pero sí le mencionó al alcalde.
Aseguró que le interesó mucho y le pidió los datos a Bejarano, después le insistió que se los entregara y le dijo que ya lo estaba investigando la Procuraduría de Guerrero, lo que confirmó porque había una averiguación previa iniciada por homicidio, un delito del fuero común y “tampoco puedo invadir funciones” ni atraer la investigación sin sustento.
Invitó al dirigente perredista a entregar la información porque tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre “me doy cuenta de que algunas de las cosas que él había dicho parece que pudieran tener sustento” y podría ampliar la investigación.
-¿No sientes, Jesús, que estamos frente a una omisión importante de la Procuraduría? —preguntó Carmen Aristegui.
-No, no, es muy difícil ser procurador porque no es lo mismo hacer una denuncia que probarla, y yo tengo que actuar en base a sustentos, a pruebas, a evidencias —dijo el procurador.
De si el ex alcalde tiene responsabilidad material o intelectual, Murillo Karam reiteró que en eso están trabajando, y de si se pudo haber evitado o frenado lo que sucedió considerando el presunto entorno criminal del alcalde y las denuncias públicas que se hicieron por los tres asesinatos del año pasado, respondió que las investigaciones no dejaban claro que era un asunto federal ni había evidencias en la Procuraduría estatal.
“Ahora me dicen: ¿se pudiera haber evitado? La verdad es que yo te digo, con toda franqueza, nunca me imaginé que pudiera hacerse una barbaridad del tamaño de la que se hizo, es decir, tampoco es un asunto de imaginación”, señaló.
Al insistirle en si se hubiera actuado contra el alcalde por los asesinatos del año pasado, y si en el caso anterior hubiera habido justicia se habría evitado la matanza y desaparición de los normalistas, Murillo Karam respondió que “si se hubiera detenido, desde luego que se pudo haber evitado, sí”.
Dijo que nunca conoció ni tuvo el testimonio ante notario público del sobreviviente de UP Nicolás Mendoza, que ya se convirtió en testimonio de la Procuraduría de Guerrero, y que el punto del asunto es que estaba en el gobierno estatal.
Expuso que no hay un citatorio para René Bejarano para que no lo sienta como una presión, pero lo invitó a aportar información para la investigación y ofreció a los sobrevivientes del ataque a UP que no habían hechos las denuncias por miedo “todas las garantías, absolutamente todas” para que colaboren con la PGR y se conozca la verdad.
Precisó que formalmente no ha atraído el caso de UP la PGR, pero ya tiene elementos para hacerlo, porque “ya está relacionada con una abierta y clara delincuencia organizada”, forma parte de la averiguación federal y se debe investigar.
Retomando el vínculo de la familia del ex alcalde José Luis Abarca con los Beltrán Leyva, Carmen Aristegui le preguntó cómo es que se puede postular a un alcalde con toda esa información disponible para el gobierno y los partidos políticos.
Murillo Karam le dijo que “es un verdadero problema”, que él como secretario general del PRI recurrió a las autoridades para preguntarles si tenían sospechas de algún candidato, pero le explicaron que no pueden hablar de sospechas, sólo le mostraron averiguaciones previas y “ahora las entiendo”, porque a veces la misma autoridad no lo sabe.
“Sin duda alguna hemos encontrado muchos casos de políticos que tienen responsabilidad y se ha actuado contra ellos, desgraciadamente, como bien señalas, la mayor parte de las veces nos enteramos después de, y esa es una realidad”, declaró.
Por otro lado, consultado en Aguascalientes, sobre los tres detenidos en Morelos, entre ellos el cuñado del alcalde de Iguala, el procurador Murillo Karam señaló que se encuentran declarando y dará informes cuando así lo amerite. (Redacción / Acapulco)

468 ad