Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos del Centro por la falta de recolección de basura debido a las obras

*Lo reconoce el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, y llama a que no se tiren los desechos en la vía pública

Argenis Salmerón

Vecinos y comerciantes del Centro de la ciudad se quejaron de que desde que empezaron las distintas obras de los tres ámbitos de gobierno la acumulación de basura aumentó y disminuyó la recolección de basura.
En tanto, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, reconoció que las obras que se desarrollan en el puerto afecta la recolección de basura en la ciudad.
Durante un recorrido por la avenida Aquiles Serdán, en el Barrio de la Cuerería y las calles Capitán Malaspina, en el Fraccionamiento Hornos, y 16 de septiembre, en el Barrio de la Fábrica se observó en la vía pública decenas de montones de basura.
En la avenida Aquiles Serdán, que está cerrada a la circulación de autos desde el 27 de septiembre debido a que la empresa constructora contratada por el gobierno del estado realiza la introducción de tuberías y colocación de concreto hidráulico.
En la calle Capitán Malaspina, la empresa constructora contratada por el gobierno municipal tiene más de cinco meses en los trabajos de introducción de tuberías y en la colocación de concreto hidráulico.
Mientras que en la calle 16 de septiembre hace dos semanas los trabajadores de la empresa constructora contratada por la Conagua realiza la introducción de tubería de agua potable.
En dichas arterias viales, los camiones recolectores de basura de la Dirección de Saneamiento Básico hacen “malabares” para poder llegar a la zona o los trabajadores de dependencia utilizan el campaneo para que los vecinos y comerciantes acerquen los desechos al camión.
El vecino del barrio de la Cuerería Alfonso Zarate manifestó que desde hace tres semanas el camión recolector de basura no recoge de manera constante los desechos por el cierre de la avenida Aquiles Serdán.
“Ahora la basura que dejan los vecinos en la vía pública permanece todo el día en la calle o a veces hasta dos días, mientras que los vecinos que identificamos el campaneo de saneamiento vamos a dejar la basura hasta el camión recolector que llega en la noche”, indicó.
La comerciante Paola Godínez López, que vive en la calle 16 de Septiembre dijo que desde hace dos semanas disminuyó la recolección de basura por parte de los trabajadores de Saneamiento Básico.
En declaraciones por teléfono, el funcionario reconoció que las obras que se desarrollan actualmente en el puerto afectan en la recolección de basura, porque imposibilita la circulación de los camiones, sin embargo dijo que en las demás colonias la recolección de desechos funciona “correctamente”.
Pidió que haya coordinación en los trabajos entre las empresas constructoras, el estado y el municipio, y que los trabajadores dejen espacios para que el camión recolector de desechos pueda circular en la zona.
Dijo que en las calles donde hay obras la Dirección de Saneamiento aplica el sistema de campaneo para que los vecinos y comerciantes acerquen sus desechos al camión recolector.
Sobre los montones de basura en la vía pública, Alonso Gutiérrez respondió que los trabajadores de la dependencia la recogen durante su jornada laboral, sin embargo en la zona de obras se interrumpe el servicio de recolección de desechos.
Alonso Gutiérrez exhortó a los vecinos y comerciantes a no arrojar la basura en la calle, y a que esperen el campaneo que realizan los trabajadores de la dependencia.

468 ad