Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van tres días de excavaciones en las fosas de La Joya, en Iguala; aún niegan el paso a la zona

En el tercer día de los trabajos de excavación y exhumación de restos humanos en las fosas clandestinas de La Joya, el perímetro de la zona sigue fuertemente resguardado por policías federales y marinos, pero aún no se informa del número de cadáveres encontrados ni si pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
El retén de policías federales que impiden el paso a reporteros a las fosas se mantiene entre las colonias Ignacio Manuel Altamirano y Las Ceibas, en el punto en el que pasa un pequeño arroyo donde la gente del pueblo saca agua de un pozo artesiano, lava ropa y baña a los niños.
Ayer no se notó la presencia de unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) y ninguna autoridad informó del hallazgo de más restos humanos, de cuántas fosas se han excavado o cuántos cuerpos se han encontrado enterrados.
En estas páginas se informó que en el lugar se hallaron cuatro fosas clandestinas, según declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien agregó que ahí hay restos humanos.
Una fuente oficial confirmó el jueves el hallazgo de osamentas humanas enterradas, de mucho tiempo atrás, por lo que se desestimó que entre estos cuerpos estén los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el doble ataque que sufrieron de manos de policías municipales y de sicarios.
Durante la mañana y la tarde de ayer, en la calle de terracería que comunica a las colonia Loma del Zapatero, Ignacio Manuel Altamirano, Las Ceibas, Mote Hored y el paraje La Joya, donde se hallaron las fosas, se vio entrar y salir a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público Federal, quienes están a cargo de los trabajos de búsqueda, excavación y exhumación de los restos humanos.
En el punto del retén, alejados a tres kilómetros de la zona  del hallazgo permanecen unos 20 reporteros de medios de comunicación estatal, nacional e internacional a la expectativa, sin que ninguna autoridad haya vertido alguna declaración o comentario del número de cuerpos hallados en las fosas.
Los vecinos de la zona, que son los únicos que tienen acceso libre hacia el camino de terracería que conduce a la zona del hallazgo, realizan sus actividades de manera normal, hay algunos que platican con reporteros y dan declaraciones.
Además del hermetismo de las autoridades el cerco perimetral de seguridad no ha disminuido desde el jueves, día en el que se confirmó el hallazgo de las fosas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad