Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No más candidatos relacionados con el crimen organizado, piden en el arranque del proceso electoral

*El IEPC hizo ayer la declaratoria oficial del inicio de las actividades previas de las elecciones de 2015

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión de declaratoria de inicio del proceso electoral en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los partidos políticos se convocaron a no postular candidatos con vínculos con grupos criminales, y condenaron los hechos violentos que ocurrieron en Iguala.
Guardaron un minuto de silencio por las seis víctimas y los 43 estudiantes normalistas que continúan desaparecidos.
El  PRI y PT coincidieron en que el gobernador Angel Aguirre Rivero no debe “irse”, sino por el contrario, debe quedarse pero para enfrentar su responsabilidad en el caso del asesinato de seis personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la desaparición de 43 de ellos.
El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, fue el primero en hablar de los hechos violentos que ocurrieron en Iguala, “que han enlutado al estado” porque dijo que han dejado en manifiesto la barbarie que impera en el estado, además de la falta de gobernabilidad, pero sobre todo, afirmó, la “falta de responsabilidad del actual gobierno del estado”.
El priista condenó los hechos ocurridos y exigió una pronta investigación que concluya en las sanciones penales contra los responsables.
Saavedra Chávez afirmó que lo ocurrido en Iguala es sólo una muestra de la falta de gobernabilidad y sensibilidad del gobierno del estado, el cual dijo está más interesado en mantener el poder y no en resolver las problemática de los guerrerenses.
Hizo un recuento de hechos ocurridos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y dio que inició con el asesinato de dos estudiantes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, y después la localización de una bodega con toneladas de víveres que de diferentes partes del estado enviaron meses antes para ser entregados a los damnificados por la tormenta Manuel.
Recordó también el surgimiento de grupos de autodefensas, asesinato y detenciones de líderes sociales, “no de delincuentes”, dijo el priista.
Señaló que en el estado hay “coraje y dolor por la frialdad con la que se ha conducido el gobierno” y calificó al gobierno de Aguirre como ambiguo,
Agregó que debe enfrentar las “omisiones en las que ha incurrido como gobernador, su falta de responsabilidad, su debilidad y la ingobernabilidad en las que tiene el estado”.
Y recordó algunas contradicciones del gobernador, en las que se ha referido al mando único como un hecho en municipios como Iguala y Chilpancingo y otras donde dice que no funciona, y aprovechó la sesión para decir que el PRI es la mejor opción para la próxima elección de gobernador.
Por su parte el perredista Ramiro Alonso de Jesús se dijo indignado por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Iguala, donde gobernaba su correligionario José Luis abarca Velásquez, ahora alcalde con licencia.
Ramiro Alonso dijo que el PRD se suma al repudio de la sociedad, pero calificó como “juicios ligeros, anticipados y apresurados” las críticas al gobernador Aguirre Rivero.
Iguala es el ejemplo de lo que no puede pasar en México y en Guerrero, consideró el representante del PRD.

No a candidatos con nexos con crimen organizado

El representante del PRD en el IEPC llamó a los partidos políticos a comprometerse a “no postular candidatos o candidatas que tengan relación o vinculación con los grupos del crimen organizado”, porque reconoció que es responsabilidad de los partidos evitarlo.
Por eso insistió en no permitir que a personajes con antecedentes “oscuros” que hayan violentado la ley y que en específico hayan cometido delitos de narcotráfico, “se les premie” con un postulación a un cargo de elección popular.
Y los convocó a que al igual que el PRD, los candidatos que postulen estén certificados por el esquema de seguridad pública nacional para asegurarse de no “postular a personas de dudosa reputación que porten el virus del narcotráfico”.
Pero referente al caso de Iguala dijo que no permitirán “michoacanazos” en Guerrero, en referencia a las investigaciones que se realizan contra el alcalde con licencia de Iguala y los señalamientos contra el gobernador por los hechos violentos ocurridos en Iguala.
Dijo que los guerrerenses no permitirán el regreso de la corrupción y la injusticia, en referencia a la afirmación del priista en el sentido de que son la mejor opción, y afirmó que el PRD mantendrá la gubernatura del estado, las diputaciones y las alcaldías que tiene.
Llamó al pleno del Consejo General del IEPC a entender el nuevo esquema de facultades y atribuciones del órgano local y del Instituto Nacional Electoral (INE), que requiere “coordinación, no subordinación”, y demandó a los consejeros el ejercicio de sus facultades de manera imparcial, “no sumiso” a intereses de los partidos políticos.
Festejó que el proceso electoral local que oficialmente empezó ayer esté encabezado por un nuevo grupo de consejeros recién electos.
Recordó que ahora es responsabilidad del INE la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, precandidatos y candidatos.
El representante del PRD también se manifestó contra la creación de una unidad de enlace con el Poder Legislativo, en la que se pretende dejar al frente al ex diputado local por el PRI, Ernesto Sandoval Cervantes.
Ramiro Alonso se levantó de su asiento para mostrar una pancarta en la que escribió el mensaje de que el IEPC “no es agencia de colocación de priistas o panistas”.
Por su parte el representante del PT, Marcos Salazar Rodríguez, llamó al gobernador Angel Aguire a que le ponga “mucha” atención al proceso electoral que dijo deberá realizarse “con pinzas calientes”, y le dijo que “quien no las pueda agarrar se va a quemar”.
En el caso de los hechos violentos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre dijo que el gobernador no debe irse, sino por el contrario debe quedarse para “que responda por todo lo que está ocurriendo en su casa, en Guerrero tiene que responder”.
Otorgó un voto de confianza a los nuevos consejeros electorales para que realicen de manera imparcial su trabajo en la organización del proceso electoral que inició ayer y convocó al Consejo General a buscar las acciones necesarias para que no ocurra como en otros procesos electorales, en los que las fuerzas armadas se acuartelan “y dejan libres a los poderes facticos para que ellos se encarguen de mover los resultados”.
Salazar Rodríguez dijo que sólo de esa manera se garantizará la seguridad e integridad de los representantes de los partidos políticos y militantes.
El representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, inició su participación condenando los acontecimientos en Iguala.
Pidió un minuto de silencio de los asistentes a la sesión por  las seis personas asesinadas en Iguala, entre ellos tres estudiantes normalistas.
El representante de Morena, Rubén Cayetano García, exigió al Estado mexicano que los hechos no continúen en la impunidad, por eso pidió una investigación seria y efectiva, y la presentación con vida de los 43 normalistas que continúan desaparecidos.
Cayetano García dijo en la sesión que el espacio o espacios plurinominales que obtengan como partido serán rifados entre los militantes de Morena, pues el espacio en el Congreso local será sorteado.
Afirmó que en el país hay un nuevo partido, al que denominó “partido pacto por México”, integrado por el PRI, PRD y PAN, por lo que dijo que “ningún mexicano bien nacido volverá a votar por lo que ahora representan”.
Recordó la inminente intervención del INE en el proceso electoral y del órgano local que puede ejercer su poder de atracción si “no hay condiciones y garantías”, lo que vio como una posibilidad debido a que el estado está en “una grave crisis institucional”.
Exigió que no haya impunidad ni manejo político dilatorio en el desahogo de pruebas y peritajes para determinar la identidad de los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala.
Ahí insistió en que no aceptará la oficina, secretaria, computadora, vehículo y teléfono, “entre otras cosas” que el IEPC pretende entregarle por “usos y costumbres”, porque recordó que eso no está etiquetado en el presupuesto del órgano electoral, como posteriormente lo reconoció la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, que dijo que incluso hay representantes de partidos que piden algunas cosas más.

Independencia e imparcialidad

En la sesión la consejera presidenta Marisela Reyes llamó a las consejeras y consejeros que integran el nuevo consejo general antepongan certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, durante la toma de decisiones y acciones.
Destacó la obligación constitucional y legal de postular candidatos con paridad de género para los cargos de diputados y la conformación de las planillas para los 81 ayuntamientos, por lo que exhortó a los partidos políticos a que reconozcan y postulen a mujeres, dirigentes y militantes que, dijo, siempre han acompañado el transitar de sus instituciones.
Por su parte la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz recordó que es necesaria una estrecha vinculación con el Consejo General y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
La consejera Rocío Calleja Niño señaló que “debemos reconocer el alto grado de complejidad que representa el proceso electoral que hoy inicia; derivado de los problemas sociales por los que atraviesa nuestro estado”.
También envió un mensaje a los ciudadanos guerrerenses para que tengan la certeza de que su voluntad de elegir a sus gobernantes en las urnas será resguardada y respetada por el IEPC.
También aprobaron la convocatoria pública para los que aspiren a participar en el proceso electoral como consejeros electorales distritales propietarios y suplentes para el proceso electoral de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Se instalarán módulos de manera supletoria en las 28 cabeceras distritales los días 18 y 19 de octubre en Chilpancingo, Acapulco, Tecpan, Zihuatanejo, San Marcos, Ayutla, San Luis Acatlán, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Eduardo Neri, Teloloapan, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Tixtla de Guerrero, Chilapa, Atlixtac y Tlapa.

468 ad