Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da su informe el alcalde de Zihuatanejo y dice esperar el llamado de su partido

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este sábado el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, presentó su segundo informe de gobierno y dijo que en los dos primeros años de su gobierno ha enfrentado problemas financieros por los adeudos heredados.
Se refirió al riesgo para el municipio de que el gobierno del estado cobre el impuesto predial.
Habló de sus aspiraciones políticas, “sin embargo, el cargo que ostento por ahora me obliga a esperar los tiempos políticos y estar pendiente al llamado de mi partido”.
Unas mil 500 personas se dieron cita este sábado en el Centro Social Municipal, ubicado en el centro de este puerto, para escuchar el segundo informe de gobierno de Eric Fernández, quien llegó al recinto acompañado de los diputados priistas Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, aunque también estuvieron presentes los diputados perredistas, Silvano Blanco Deaquino y Ana Lilia Jiménez Rumbo y en representación del gobernador, el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.
En la rendición de cuentas al pueblo de Zihuatanejo, Fernández destacó que el 2013 y 2014 fue un periodo complicado por la presencia de fenómenos meteorológicos y sísmicos que afectaron “enormemente nuestra base económica y nuestra infraestructura de servicios, pero no nos quedamos con los brazos cruzados, nuestra respuesta ante estos problemas fue inmediata”.
Más adelante, el alcalde sostuvo que “gracias a la comprensión de todos ustedes estamos logrando reducir la deuda histórica heredada, cumpliendo así con el compromiso de dejar finanzas sanas, sin deudas, con una burocracia menos costosa y una administración más eficiente”.
Destacó que en su primer año de gobierno, los problemas financieros eran graves por los recortes en los recursos federales, “así como por importantes pagos que tuvimos que hacer al Seguro Social, a la Comisión Federal de Electricidad, a proveedores diversos, además de enfrentar una nómina que nos dejaba poco margen para cubrir gastos de operación”.
Luego indicó que los ingresos más fuertes del municipio dependen del impuesto catastral, pero que en la recaudación sigue habiendo grandes rezagos y morosidad, por lo que, señaló, se corre el riesgo de que el gobierno del estado cobre ese impuesto a través de la secretaría de Finanzas, “corremos el riesgo de que ese recurso no nos lo reintegren o lo hagan de manera tardía, lo que retrasaría las obras y acciones de gobierno”.
Después el alcalde destacó los proyectos de infraestructura que ha gestionado ante el gobierno federal, como son la rehabilitación del muelle principal, la construcción de un muelle para cruceros, un parque de playa en playa Linda, la pavimentación de la carretera escénica a playa La Ropa; así como el proyecto de la presa La Laja.
Dijo que “nos faltan muchas cosas por hacer, no estoy satisfecho porque aún hay cosas por resolver y lograr”.
En su discurso político, Eric Fernández habló del clima político-electoral e hizo un llamado a los partidos políticos con presencia en este municipio “a que promuevan diálogos respetuosos y de buena fe”.

468 ad