Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acto de Morena por los normalistas y Marcial defiende a Lázaro Mazón

Carlos Moreno A.

Unas 40 personas, entre ellos jóvenes y militantes de Morena, se manifestaron en La Diana de Acapulco en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas y se solidarizaron con la exigencia de que aparezcan “vivos” los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y castigo a los responsables.
Además, los militantes de Morena repartieron calcomanías para los vehículos para la consulta ciudadana sobre la reforma energética, así como la invitación afiliarse al partido.
Poco después de las 10 de la mañana, los manifestantes se colocaron alrededor de la glorieta de La Diana y en el camellón que sube a la avenida Farallón con banderas blancas de Morena y cartulinas blancas donde se leía “Cuando se lee poco, se dispara mucho”, “Ser pobre, ser joven, ser estudiante. No es delito, alto de masacres” y “Morena exige alto a la represión”.
Dicha protesta, según los manifestantes, es para solidarizarse con las demandas de los padres de familia y alumnos de la normal de Ayotzinapa, en referencia a la exigencia de castigo a los responsables de los asesinatos, además de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Ahí, un militante con micrófono en mano pidió la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues “el pueblo de Guerrero no lo eligió para que asesinara a estudiantes, sino para que gobernara al pueblo de Guerrero, por esa masacre la militancia de Morena pedimos la renuncia del gobernador porque es el responsable de la seguridad pública en el estado, y debe renunciar con todo su gabinete, y como los que ocupan el Congreso del estado”.
Además los manifestantes gritaron “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi aguanta el pueblo se levanta”.
Poco después de las 11 de la mañana, en declaraciones a reporteros, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que lo ocurrido en Iguala el viernes 26 y madrugada del 27 de septiembre es un “hecho atroz, que no podemos permanecer los acapulqueños ni Morena pasivos ante esta situación”.
También explicó el dirigente que Morena Acapulco “está reorganizando su trabajo político en Acapulco con una campaña de pegas de calcomanías en los vehículos, y también invitando a afiliarse. Y así consolide su estructura para el proceso electoral 2015”.
Una reportera le preguntó si los partidos políticos no están sacando provecho, haciendo campaña ante este hecho violento en Iguala, pero el dirigente de Morena en Acapulco aseguró que “nosotros somos muy respetuosos, el movimiento que encabezan los estudiantes de Ayotzinapa, las organizaciones, su lucha, sus opiniones, simplemente venimos a expresar la solidaridad”.
“No queremos quedarnos callados, ni aprovechar en ningún modo estos acontecimientos”, insistió.
Sin embargo, los militantes de dicho partido repartieron hasta la una de la tarde, calcomanías a los conductores y volantes con la foto de Rodríguez Saldaña y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la consulta ciudadana de la reforma energética.
A Rodríguez Saldaña también se le preguntó si no afectaría en el proceso electoral el apoyo que en su momento dio al aspirante a la candidatura a gobernador por Morena y actual secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, al alcalde con licencia en fuga, José Luis Abarca Velázquez, y Rodríguez Saldaña respondió que “los muertos nadie los quiere levantar, el hecho es que en Iguala había un alcalde del PRD, y tiene que asumir su responsabilidad”.
“Si Lázaro Mazón tiene algún vinculo directo con los crímenes que se abra una investigación, el hecho que tenga una relación de amistad no implica que tenga un vínculo con los hechos delictivos”, indicó el dirigente de Morena en Acapulco.

468 ad