Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve la COS tácticas dilatorias para resolver el conflicto sindical con la CTM en el Crowne Plaza

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Enrique Vázquez Zepeda, criticó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en Acapulco postergara al límite de los plazos de ley la respuesta que el juzgado federal le requiere, “entorpeciendo con ello el reconocimiento de la decisión de cambiar de sindicato de los trabajadores del hotel Crowne Plaza”, agremiados aún a la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Como se ha venido informando en este medio, en abril pasado comenzó una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el hotel Crowne Plaza entre la COS y la CTM, desencadenando una serie de amenazas entre sindicalistas, así como demandas y amparos ante la federación de representantes legales de la hospedería y de los propios sindicatos.
En entrevista al respecto, Vázquez Zepeda explicó que el 9 de octubre pasado, el Segundo Juzgado de la federación citó a la audiencia programada por el amparo que promovió la COS, pero el juez les informó que determinó posponerla, debido a que la JLCA de Acapulco entregó su respuesta el último día del plazo legal, y aunque en los términos legales sí es una respuesta, derivó en un retraso del procedimiento en el que se exige su intervención para determinar quién tendrá el contrato colectivo de trabajo.
“El Poder Judicial pidió a la Junta un informe, pero pidió que se difiriera la audiencia porque lo entregó en el límite del plazo y no alcanzó a revisarlo, por lo que pidió un tiempo extra para realizar la audiencia (…) eso no detiene el proceso pero sí lo alarga, el lunes saldrá el acuerdo de cuándo será ésta nueva audiencia”, declaró.
Así, el 31 de julio pasado, trabajadores que pretenden afiliarse a la COS, sindicato dirigido por Guadalupe Uribe Guevara, denunciaron amenazas telefónicas en las que les advertían que si continuaban con la conformación del sindicato en esa hospedería harían daño a sus familiares.
Y desde mediados de ese mes se había advertido de la disputa por la titularidad del contrato, pues se han registrado prórrogas a la huelga en esta hospedería ubicada en el corazón de la zona Dorada del puerto.
El 25 de septiembre pasado, como informó en su oportunidad este medio, la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), citó hasta el 23 de octubre a nuevas pláticas de avenimiento entre la sección 113 de la CTM y el hotel Crowne Plaza, de acuerdo con el representante legal de la hospedería José Luis Gallegos Peralta.
Ante esto, el abogado explicó que debido a las múltiples prórrogas a la resolución de la huelga, la empresa promovió ante el Juzgado Cuarto de Distrito un amparo por “violaciones a la Ley Federal del Trabajo”.
El segundo amparo promovido por las partes en este conflicto laboral del hotel Crowne Plaza fue el de los representantes legales de la hospedería. El primero fue por parte de los representantes de la COS e incluyó “a petición” de los trabajadores del hotel que se retuvieran las cuotas sindicales hasta que se resuelva la solicitud que hicieron de cambio de sindicato para pertenecer a la COS.

468 ad