Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube el precio del café en la Bolsa, pero cae la producción en Guerrero, lamenta especialista

“La inversión y el desarrollo de la cafeticultura deben ser prioritarios en una entidad como Guerrero”, puntualiza el presidente del comité técnico, Fernando Celis Calleja

Karla Galarce Sosa

“La inversión y el desarrollo de la cafeticultura deben ser prioritarios en una entidad como Guerrero”, expresaron especialistas en la reunión de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), efectuado en el Grand Hotel en Acapulco.
Los participantes en el evento, que reunió a representantes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, explicaron que la estabilización del precio mundial del café beneficiará a los cafeticultores en esta entidad y en el país, aunque advirtieron que los principales obstáculos para este año son la propagación del hongo de la roya y la baja producción.
Al respecto, el presidente del comité técnico del Fondo de Estabilización del Precio del Café (Fircafe), Fernando Celis Callejas, señaló que con este cultivo además de incentivar la economía de la región mediante la producción del grano se contribuye a la protección de los cerros y a la reforestación.
Sin embargo, Celis Callejas advirtió que la presencia del hongo de la roya puso en riesgo la mitad de la producción en Chiapas, primera entidad productora en el país, pero esta enfermedad fue detectada también en Oaxaca y ahora en la sierra de Guerrero.
De acuerdo al FIRA, Guerrero ocupa el quinto lugar como productor con 49 mil 559 toneladas de café cereza al año.
En su oportunidad, el representante de la FIRA en Guerrero, Josué Germán Herrera, dijo que entre los problemas de la producción de café se encuentra la deficiente organización de productores, un bajo nivel tecnológico y un escaso acceso al financiamiento, ya que 106 organizaciones aglutinan a 10 mil 686 productores.
En tanto, Celis Callejas precisó que en los últimos 10 años el consumo pasó de 500 gramos per cápita a 1.2 kilos por cápita en México, pero en Centroamérica se consumen 2.5 per cápita y en Brasil hasta 5 kilos por persona.
Recalcó que en México no se conoce el verdadero sabor del café, por lo que se requiere modernizar el proceso de producción en Guerrero y promover el grano pues durante años, 80 por ciento del café que se consumía era soluble.
En declaraciones a reporteros, detalló que la escasez de producción en Brasil ha provocado el aumento del precio del café en México y lo ha llevado a 222 dólares por 100 libras en la Bolsa de Nueva York, lo que representa un aumento del 120 por ciento en los últimos 12 meses y “certidumbre en un producto que es totalmente volátil”.
El cafeticultor añadió que en contraste con el aumento en la cotización del café en la Bolsa, en México se tiene la cosecha más baja en 43 años. “Se habla de entre 3 y 3.9 millones de sacos de 60 kilos, ya en café oro”, dijo y advirtió que el hongo de la roya que afectó hace algunos años en Colombia y Centroamérica, actualmente afectó a Chiapas, que era el principal estado productor y la cosecha sufrió una disminución de 50 por ciento.
“Ahora se está extendiendo a Oaxaca, Veracruz, y en Guerrero se habla de un aumento de la roya (…) se trata de un hongo muy agresivo que afecta la planta, que al caer, el proceso de fotosíntesis se ve afectado y la planta muere”, alertó el productor veracruzano.
Celis Calleja señaló que la producción del grano en Guerrero es bajo aún y recordó que la región que más producía el grano era Atoyac, pero ahora es La Montaña.
Añadió que el del café, es un cultivo en el que pueden participar las mujeres y los niños, por lo que indicó que en México convendría impulsar la cafeticultura, pues el 85 por ciento de los productores son indígenas.
Manifestó que cuando hay buenos precios el productor puede hacer renovación de cafetales, de limpia y de fertilización.
En la reunión se desarrolló el taller de la Asociación Mexicana del Café y el Consejo Estatal del Café, al que acudieron el director de la Asociación Mexicana del Café, Cruz Miceli Arguello; el coordinador general del Consejo Estatal del Café, Erasto Cano Olivera; y el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, además de representantes de diferentes bancos que otorgan créditos a los productores de café.

468 ad