Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantienen en reserva los acuerdos entre normalistas y Osorio Chong

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y los integrantes del Comité Directivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa se negaron a hablar de la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.
En el encuentro estuvieron la comisión civil de interlocución, que va a representar a los estudiantes y a los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos, ante el gobierno federal.
La reunión se dio a conocer en la ciudad de México a través del académico Carlos Fazio de la UNAM, uno de los integrantes de dicha comisión, y el mismo día, por la noche, se confirmó en portales electrónicos y en el noticiero de Televisa, pero no se informó de los acuerdos. No hubo información oficial al respecto.
Ayer se consultó a dos dirigentes sobre los acuerdos o alcaldes de la reunión, pues es la primera ocasión que el secretario atiende un conflicto de Guerrero de forma personal.
El primer consultado recordó que el tema es el homicidio y desaparición forzada de normalistas atacados a balazos y detenidos por policías municipales en Iguala el 26 de septiembre.
Por lo delicado del tema, el comité estudiantil y los padres de familia decidieron mantener en reserva lo que se habló y acordó con el funcionario federal, por ahora, mientras no haya resultados.
Rosales Sierra, abogado de derechos humanos y de los casos de los normalistas, que también estuvo en la reunión, indicó que esa información sólo la podrían proporcionar los normalistas.
Ayer, durante el día, se supo de una reunión informativa en la Normal al resto de la población escolar, así como a los familiares y activistas que se encuentran en la escuela; donde, según fuentes extraoficiales, abordaron seis puntos, uno de ellos y el más importante es que los familiares participarán en las acciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde los ataques de sicarios y policías municipales contra los estudiantes en Iguala.
Se informó que la reunión se realizó a las 11 de la mañana en las oficinas de Gobernación, además de los abogados, una representación de padres y estudiantes, estuvieron los integrantes de la comisión civil de interlocución que conforman académicos y defensores de derechos humanos, luchadores sociales.
Estos son el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; el director de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz y Chasel Colorado, y el director del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.
Están también de Fundar Centro de Análisis e Investigación; Ximena Antillón y Jaqueline Sáenz; del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre y Mario Patrón; del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales y Abel Barrera, además de la activista Cristina Jardaga.
De la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Fernando Ríos, Michael Chamberlain; de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Blanca Martínez, y el académico Carlos Fazio.
El antropólogo Gilberto López y Rivas; el historiador Adolfo Gilly; del grupo Paz con Democracia Magdalena Gómez; del Instituto de Derechos Humanos y Democracia; Edgar Cortez, y de Servicios y Asesoría para La Paz, Miguel Álvarez, Dolores González y Alberto Solís.

468 ad