Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el Coro Clásico Juvenil de Iguala su concierto como un voto de paz ante la violencia

*El director de la agrupación, el tenor Yovanni Catalán Vázquez, decide en Taxco no callar el dolor contenido y llama a poner fin a la inseguridad en el estado

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En la parroquia de Santa Prisca, donde se presentó este viernes el Coro Clásico Juvenil de Iguala, bajo la batuta del tenor Yovanni Catalán Vázquez, los 24 jóvenes y niños que lo integran mostraron su calidad interpretativa, entrega y disciplina, pero también, ineludiblemente, un dolor contenido por los sucesos recientes en la vecina ciudad.
Eso quedó marcado entre el público que asistió y a quien la voz del aartista y director tocó las fibras más sensibles al decidir no quedarse callado y expresar, antes de que interpretaran la obra final Sueño imposible de El hombre de la Mancha con música de Mitch Leigh: “en Iguala nos han tocado momentos difíciles, queremos que se acabe todo esto, que se acabe la inseguridad y dedicamos esta pieza como un voto de paz”.
Con eso bastó. No dijo más, con una emoción que pareció desbordarse y controló para concluir su presentación en el Festival de Música Popular Raful Krayem, en su segundo fin de semana. Sin más, Yovanni Catalán manifestó a su manera y por medio del arte ese lamento colectivo que se expandió por todo el orbe por la masacre y la sangre derramada en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Iguala es un municipio vecino de Taxco, donde los hechos calaron hasta los huesos. Por eso es que la gente de Taxco y turistas respondieron como resorte, con prolongados aplausos, en un tributo para los caídos y ese clamor creciente de castigo para los responsables. No hubo más. Sólo la música fusionó ese sentir latente.
De principio a fin, la participación de la joven agrupación, fundada apenas en abril de este año, fue intensa, al compás de la ejecución de tres noveles músicos en el piano, el violín y el clarinete con un repertorio diverso, desde música sacra, ópera, internacional, mexicana y, sin faltar, la guerrerense con la clásica Taxco de mis amores del cantautor homenajeado durante este mes en el Festival de Música Popular.
Gloria en D Mayor de Antonio Vivaldi, fragmentos de Carmina Burana de Carl Orff, Pelea de gallos de Juan S. Garrido, entre muchas piezas más, resonaron con intensidad en el monumento religioso.

468 ad