Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva ya 60% de avance el embardado del río de La Sabana, informa la Conagua

Mariana Labastida

Un avance del 60 por ciento se tiene en el embardado del río de La Sabana, informó el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la dirección local Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, quien aseguró que ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Tres Palos que denunciaron que serían afectados por las obras de reencauzamiento de ese afluente luego del paso de la tormenta Manuel.
El funcionario federal indicó que antes de que se termine el año empezarán a trabajar en el margen izquierdo del río, obra en la que se han invertido 400 millones de pesos en los 15 kilómetros de longitud de la obra.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del sistema de bombeo de agua pluvial en la unidad habitacional Rinconada del Mar, Martínez Plata dijo que casi se termina el borde de lado derecho del río de La Sabana, donde empezaron a trabajar hace seis meses, y en los próximos meses, antes de terminar el año, se iniciará con el izquierdo.
Martínez Plata explicó que después de desazolvar para dejar el río en su capacidad hidráulica se comenzó el borde que es de piedra, con un metro 50 centímetros de espesor, e indicó que del proyecto han hablado con los ejidatarios de Tres Palos que son los que se han quejado de que solo se trabaje del lado de las unidades habitacionales.
El funcionario federal indicó que están por definirse el proyecto que se hará del lado del ejido de Tres Palos, y recordó que ya hicieron recorrido con los ejidatarios para disipar sus dudas y que sí son tomados en cuenta para dejar los pasos que requieren y respetar sus terrenos.
Detalló que con la obra que se realiza se espera contener el cauce del río, y que el cambio del muro de concreto a piedra lo hace una estructura más resistente y que no se erosione cuando aumenta el nivel.

468 ad