Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reforzar plantones en Bienes Comunales de Cacahuatepec, acuerda el Cecop

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron que reforzarán los plantones en comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, debido a la entrada de maquinaria y de personas que harán supuestos estudios para carreteras, así como rehabilitación de escuelas y comisarías.
Los opositores a la presa insistieron en que como parte de la estrategia de “No a La Parota” se debe de informar a los habitantes de los poblados que el gobierno federal continúa con el proyecto.
En la asamblea dominical en el poblado de Dos Arroyos, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó sobre la situación jurídica del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, e indicó que “no hay muchos avances, es lo mismo que se ha ido mostrando”, en referencia a que hay dos amparos en estudio en Tepic Nayarit contra los autos de formal prisión por los delitos de lesiones agravadas contra la familia Bailón y robo calificado en agravio del gravillero Humberto Marín.
Y reiteró que hay otras acusaciones con las que le dictaron formal prisión a Suástegui Muñoz, por el delito de despojo, ataques a las vías de comunicación y lesiones, y que los expedientes están en estudio en un juzgado penal en Acapulco.
Suástegui Muñoz, que lleva preso poco más de tres meses (17 de junio), fue detenido afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes en la calle Bora Bora y luego trasladado a un penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit.
El abogado les aseguró a los opositores que “un día Marco va a regresar y tienen que estar firmes y tener la convicción de seguir defendiendo las tierras, porque son de ustedes y de sus hijos, tal como lo pidió él (Suástegui Muñoz)”.
En la asamblea se habló de reforzar los plantones en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y hacer otros en otros poblados y no solamente el que están permanente en La Concepción.
Ahí Téliz García indicó que “se está definiendo dónde se tiene que poner otro plantón porque de la maquinaria que se mete a las comunidades se dice que es para reparación de caminos y no es así”.
Los asistentes hablaron del ingreso de maquinaria para la reparación de las carreteras que van a Pochotlaxco, en San Juan del Reparo, y que hubo otras que entraron por Agua Zarca y rumbo a Los Huajes.
“Según son para obras de carreteras, rehabilitación de escuelas, comisarías e iglesias pero es mentira, es con el pretexto de los daños ocasionados en septiembre del año pasado (con la tormenta Manuel)”, señaló el abogado.
En su intervención, la esposa de Suástegui Muñoz, dijo que su esposo “pide el apoyo de los pueblos para su libertad, que no lo dejen solo, que no lo abandonen y hacer acciones para su libertad y tiene confianza en el Cecop y se unan y se fortalezcan”.
Téliz García reiteró que el gobierno federal no se desiste de la construcción de la presa; “está vigente el proyecto y un ejemplo claro es que Marco Antonio (Suástegui Muñoz) no está aquí”, y leyó la información publicada en El Sur, donde se informa que la construcción iniciará en enero de 2015 y que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 409.5 millones de pesos para ejercerlos este año, además de que programó un flujo de recursos en los siguientes años hasta llegar a 11 mil 780 millones “de 2017 en adelante”.
El costo total de la presa está estimado en 15 mil 527 millones de pesos.
Téliz García explicó a los comuneros que ha escuchado que los trabajadores de la CFE que trabajan en el proyecto “vienen en el sentido de hacer pequeñas represas en el cauce del río y en Cacahuatepec serán tres represas, y su estrategia es que quieren hacer convenio con el propietario de la parcela y hay que tener cuidado”.

468 ad