Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian cooperativas de Tres Palos que personas foráneas no les permiten pescar

Argenis Salmerón

Integrantes de la Unión de Cooperativas de Pescadores Asentados en la Ribera Sur de la Laguna de Tres Palos denunciaron que desde que se abrió la Barra, pescadores ajenos acaparan de manera irregular los pescados de distintas especies en la bocana de Barra Vieja.
Los pescadores de la zona exigieron la intervención de los marinos para retirar a las personas que los amenazan si intentan ahuyentarlos, y pidieron que realicen una guardia mientras se cierra la Barra.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la cooperativa Isla Pájaros Azul, Raúl Chávez, explicó que los pescadores ajenos a las cooperativas de Barra Vieja colocaron “embudos” y “mallas” en la bocana para atrapar peces y con ello ocasionan que éstos no ingresen a la laguna de Tres Palos.
Agregó que los pescadores foráneos les impiden a los de la zona que atrapen peces en la bocana; “todo se lo están llevando y no dejan que entren los peces a la laguna”.
Abundó que también impiden que los peces como el robalo, la mojarra blanca, el picolín y el camarón entren a la laguna de Tres Palos para que haya proliferación de la especie.
Señaló que unos 600 pescadores de las 28 cooperativas son afectados por la actitud de personas ajenas a Barra vieja; “desde hace 12 días que se abrió la Barra no dejan que ingresen los pescadores a la bocana”.
“Nosotros no queremos confrontarnos con ellos, queremos que se aplique la ley, queremos que los marinos venga y retiren a esos señores y pongan una guardia mientras se cierra la Barra”, indicó.
El pescador dijo que hoy acudirán al Palacio Federal para exigir al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Víctor Zamora, que envíe a marinos de Barra Vieja para que eviten el saqueo.
Por otro lado, Raúl Chávez señaló que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Eduardo Rodríguez Abreu, no ha dado respuesta a petición de los pescadores de que les informe sobre el proyecto de la ampliación del entronque Diamante del Macrotúnel.
Advirtió que si continúa la negativa del funcionario impedirán los trabajos de manera indefinida.
El 2 y el 5 de septiembre, los pescadores exigieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el delegado de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, para conocer el proyecto carretero, pues ellos consideran que afectará al sector pesquero.

468 ad