Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se une el rector de la UAG a la exigencia para que aparezcan los normalistas

*Si no se hace esto va a ser peligroso en el futuro ser estudiante”, asegura Javier Saldaña. En los últimos tres años 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o asesinato, recuerda

Redacción

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, así como castigo para los responsables de los ataques que sufrieron a manos de la Policía Municipal de Iguala, el 26 y 27 de septiembre.
Informó que en los últimos tres años, por lo menos 25 universitarios han sido víctimas de secuestro o asesinatos, como consecuencia de la inseguridad que acontece en Guerrero.
Expresó que “a todos nos cuesta mucho trabajo estudiar, no es justo lo que le pasó a estos muchachos”, y dijo que la juventud en general es inquieta, por lo que “todos estamos obligados a orientarlos de buena manera y por el buen camino”.
Saldaña Almazán declaró que la UAG se pronuncia a favor de que se esclarezcan los hechos violentos que ocurrieron en Iguala hace dos semanas, en los que seis personas fueron asesinadas, 43 normalistas desaparecidos y varias más recibieron impactos de bala, por lo que las familias de estas personas deben recibir apoyo de parte del gobierno estatal, para poder absorber los gastos médicos que enfrentan luego de la noche violenta.
Cuestionado acerca de la demanda social que ha crecido en los últimos días, para solicitar que desaparezcan los poderes en Guerrero, el rector dijo que tanto el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han declarado a favor de que los hechos se esclarezcan mediante una investigación a fondo, que entregue resultados.
“Si no se hace esto va a ser peligroso en el futuro ser estudiante, creo que tienen una oportunidad de oro de hacer un planteamiento generoso para Guerrero, el plan nuevo Guerrero viene a resarcir lo que teníamos construido, pero hay una deuda social”.
Indicó que todos los actores políticos del estado deben “pensar” en el mismo, en lugar de “andar pensando en sus candidaturas”, ya que varios funcionarios “no le han ayudado mucho” al estado.
Puntualizó que los nuevos planes de gobierno en el estado deben ser “generosos” y buscar impulsar la producción, en formas viables para los campesinos, esto debido a que la mayoría de los proyectos productivos que se impulsan en las dependencias estatales ahora son mediante internet, y de acuerdo con el rector, en Guerrero únicamente el 15 por ciento de la población tiene acceso a esta herramienta.
“Hay que hacer cosas de mucha profundidad, como lo hizo la universidad. Cuando hay unidad y ganas de cambiar las cosas hay grandes resultados”. Considera que “lo que le queda” a los partidos políticos es unirse, así como hacer una reflexión, debido a que “desafortunadamente” tienen la obligación de seguir gobernando el estado.
Informó que en Guerrero hay un gran rezago social, pues hay 6 millones de guerrerenses y de éstos sólo 3 millones viven en el estado, evidencia de la “brecha social” y la marginación en la que están la mayoría de los guerrerenses.
En la opinicón del rector, todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de gobernar en distintos periodos, pero se ha manejado la gobernabilidad bajo una misma línea, sin tomar en cuenta a la gente que vive en el estado y sin impulsar al mismo hacia mejores condiciones de vida.
“Este es el llamado que hacemos como universidad, a que nos solidaricemos moralmente, académicamente, con los compañeros que cayeron en este lamentable suceso”.
Precisó que como universidad se unirán a la demanda estatal por el esclarecimiento de los hechos y estarán presentes en los actos que sean necesarios, aunque sin desatender su tarea fundamental, que es impulsar a las nuevas carreras dentro de la UAG.
Indicó que este año se abrieron más de 4 mil espacios en preparatorias, licenciaturas y posgrados, “sin dejar de hacer lo nuestro, sí estaremos es la mejor disposición como universidad para ayudar a refundar Guerrero”.
Con respecto a la posible salida de Ángel Aguirre como gobernador del estado, Saldaña Almazán declaró que el Consejo Universitario está haciendo un llamado humanitario para que aparezcan las víctimas, que se haga justicia a la gente que perdió a sus familiares y finalmente, que el gobernador sea comprometido y entregue resultados.
Dijo que de manera personal le sugirió al gobernador que se haga un ajuste en los equipos de trabajo de seguridad, para que haya mayor certidumbre y la gente pueda saber “en qué condiciones y en manos de quién estamos”. Añadió que este año es muy complicado, debido a que es electoral, pero los guerrerenses merecen y exigen paz.
En cuanto a las cifras de universitarios que han sido víctimas de asesinato o secuestro en los últimos tres años, Saldaña Almazán informó que en los últimos tres años han sido afectados por estos hechos delictivos aproximadamente 25 jóvenes.
El rector dijo que ninguna de las unidades académicas de la UAG que se encuentra en Iguala o cercanas a la zona, ha entrado en paro laboral como consecuencia de la inseguridad por la que atraviesa el municipio y con la llegada de la gendarmería, la UAG no ha tenido necesidad de solicitar ningún tipo de seguridad especial.

468 ad