Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Aguirre a los ciudadanos a unirse a la búsqueda de los normalistas desaparecidos

*Respeto las opiniones de cada uno”, dice el gobernador a pregunta sobre declaraciones del procurador Murillo Karam, y dice que se debe trabajar en coordinación para obtener mejores resultados

Mariana Labastida

Durante la inauguración del nuevo sistema de bombeo de agua pluvial cuyo fin es evitar que se inunden nuevamente las viviendas de la la unidad habitacional Rinconada del Mar, el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los asistentes a que colaboren en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, y uno de los vecinos le dio su apoyo, diciéndole que no tiene porqué renunciar, si él no es un asesino.
Cuando se iba, de manera breve, Aguirre Rivero dijo que respeta las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que se debe de trabajar unidos para entregar “los mejores resultados”.
El gobernador fue interrumpido por una de las vecinas, Lourdes Torres Gutiérrez, quien le agradeció la obra y evitar que nuevamente tengan que salir huyendo por las inundaciones.
Después de ello, Aguirre Rivero agradeció las muestras de reconocimiento, pero dijo que el mejor apoyo que le pueden dar los guerrerenses es que sumen a la tarea de localizar a los jóvenes, que “desgraciadamente” se encuentran desaparecidos, les dijo a los asistentes que imaginen el dolor de las familias y que por eso se tiene que perseverar, tener fe y “la esperanza de que los encontramos con vida”.
“Por eso repito más allá de que digan ‘Aguirre no se vaya o te apoyamos’, hoy para mí lo más importante hoy por hoy, es que ellos regresen con vida, por eso les quiero pedir que cada uno de ustedes contribuya en esta búsqueda, no sabemos dónde están y en la medida que todos los guerrerenses nos demos a esta tarea tan importante, lo que queremos es que ellos regresen con bien a cada uno de sus hogares”.
Agregó que es un momento difícil, “de mucha tristeza, de mucha rabia” por lo que ocurrió en Iguala, pero que ello no impedirá que más allá de las lamentaciones y la condena, el gobierno del estado continúe su marcha, “seguiremos trabajando con toda la entrega, emoción, con todo el esfuerzo en la medidas de nuestras posibilidades, para que ustedes puedan vivir mejor”.
Al terminar su discurso, otro vecino, Jorge Cortés Davalos, pidió el microfóno para decirle al gobernador que “en lo personal pienso que mucha gente de aquí está con usted, no se vaya señor porque usted no es un asesino”.
El mensaje del gobernador se da a 16 días de los ataques a los normalistas en Iguala, que dejaron seis personas muertas, 20 heridos y 43 desaparecidos, que son por los que Aguirre Rivero pidió que se sumen a la búsqueda de los normalistas, algunos de los cuales, según videos mostrados por la Fiscalía General del Estado, fueron trasladados en patrullas de la policía preventiva municipal, y según declaraciones de dos detenidos, vinculados a la delincuencia organizada, se recibió la orden de ejecutar a 17 de los jóvenes.
Al terminar la actividad, el gobernador se subió a su camioneta estacionada dentro de las instalaciones de la planta de bombeo, sin que se detuviera el vehículo, bajó un poco el cristal ante la insistencia de los medios, y sobre las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien anunció que la PGR asumió el control total de la investigación de la matanza de Iguala y la búsqueda de los desaparecidos, y que no se podría asegurar que los restos encontrados en fosas fueran de los normalistas, Aguirre Rivero sólo respondió: “Respeto las opiniones de cada uno y creo que es un momento en que debemos estar unidos para entregar los mejores resultados”. Agregó que no sabe que día se dará información sobre los 43 normalistas, pero que “ojalá pronto”.

Se invirtieron 20 millones en el sistema de bombeo

Las bombas están colocadas en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de esa unidad habitacional, en el punto donde según dijo el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, se acumulaba la mayor cantidad de agua por ser la zona más baja.
El objetivo del sistema inaugurado, el cual funciona de manera automática e incluso tiene una planta de luz por si el servicio es afectado, es que las bombas puedan extraer el agua de las calles, separar los residuos sólidos y el agua limpia enviada al cauce del río de La Sabana.
Palma Carro explicó que se invirtieron 20 millones de pesos en el sistema de bombeo, el cual ya fue entregado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), sin embargo, los próximos tres meses lo seguirá operando el estado para verificar que esté funcionando correctamente.
Las bombas se instalaron para evitar que la zona de Rinconada, una de las más afectadas al paso de la tormenta tropical Manuel, vuelva a tener problemas de inundaciones.
En su intervención, el gobernador dijo que la obra es resultado de la organización de los vecinos, que en diferentes ocasiones lo buscaron y protestaron, logrando que los recibiera y se comprometiera Aguirre Rivero para que se hiciera el proyecto.
Aguirre Rivero reconoció a los vecinos e indicó que la planta se hizo con recursos de los tres órdenes de gobierno, “para que hoy cuenten con esta planta, que primero les dará lo más importante: tranquilidad para que puedan dormir sin el Jesús en la boca, al no tener una obra de esta naturaleza que con gran facilidad podría volver a inundar”.
Con todas las obras que se están haciendo en Guerrero, dijo Aguirre Rivero, se reduce en diez puntos porcentuales el déficit de servicios de agua potable y drenaje.
A la actividad también acudió el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, además de funcionarios estatales y federales.

468 ad