Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas del FUNPEG toman la caseta de Palo Blanco cuatro horas y piden cooperación

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Aproximadamente 50 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de Palo Blanco, y permitieron el paso libre a los automovilistas a quienes también les solicitaron una cooperación voluntaria para apoyar a sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Al medio día, un autobús de Futura arribó a la caseta de Palo Blanco, en él viajaban unos 50 estudiantes y egresados de las distintas normales del estado. La mayoría iba con el rostro cubierto con pañuelos o playeras y usaban lentes oscuros, además de gorras.
Una vez en la caseta, tomaron el control de la misma. Los trabajadores se retiraron y permitieron que los integrantes del FUNPEG realizaran su actividad sin dar lugar a confrontaciones con los mismos.
El comisionado del FUNPEG, Anastasio Nava Juárez, declaró que la actividad fue únicamente para recabar fondos para la movilización que se lleva a cabo a nivel estatal por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales.
Indicó que exigen el esclarecimiento de la masacre extra judicial en la que fueron asesinados tres normalistas y desaparecidos 43, además del desafuero del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por ser el presunto responsable de las agresiones a los normalistas.
“Estamos en desacuerdo con toda esta narcopolítica que se vive en el estado y en el país por los propios gobernadores, presidentes municipales y presidentes de la república que llegan a pasar por el poder. Es una política que están manejando como en los años 60 y 70, desapariciones forzadas, asesinatos sin cuestionamiento”, expresó.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que se aglutine en el movimiento social, porque “se viene la guerra de baja intensidad”.
Informó que solicitaban a los conductores una cooperación voluntaria y añadió que algunas familias les dejaban víveres, principalmente comida.
“Estamos en la sintonía de una cooperación voluntaria, y hay algunas personas que se solidarizan con nosotros y nos aportan una cantidad para el movimiento”.
Los comisionados por el FUNPEG para llevar a cabo la actividad en la caseta permanecieron en la misma cuatro horas, desde l2:30 hasta poco después de las cuatro de la tarde, se retiraron pacíficamente y no hubo ningún tipo de confrontación con los conductores. A pesar de que también transitaron por el área automóviles de la Policía Federal, éstos no fueron abordados de manera hostil por los normalistas, como en otras ocasiones ha ocurrido.
En las casetas de cobro permanecen pegadas las ampliaciones de los retratos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, así como un cartel con la leyenda “Aguirre asesino”.

Normalistas de Ayotzinapa entran a dos estaciones de radio para difundir información en la capital

Mientras tanto, en la capital del estado, cuatro representantes del comité estudiantil acompañados de otros 30 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, todos con las caras cubiertas con playeras, pañuelos y lentes oscuros, ingresaron al edificio ubicado en el andador Zapata, en el centro capitalino, donde se encuentran las radio difusoras Capital Máxima y ABC Radio, las cuales tomaron por sexta ocasión desde la noche violenta que vivieron en Iguala hace dos semanas.
En esta ocasión hicieron énfasis en la Consulta ciudadana que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero propondrá hoy ante el Congreso local para que sea la sociedad guerrerense la que decida si debe o no continuar como mandatario estatal.
Los normalistas consideran que se trata de “una forma mediática para desviar su responsabilidad ante el crimen de lesa humanidad del 26 de septiembre, y mantener a la sociedad entretenida, en lo que busca cómo lavarse las manos de la masacre y asesinatos de nuestros compañeros. No es la primera vez que da muerte a gente inocente”.
Informaron públicamente que, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en México no existe figura jurídica a nivel federal o estatal que pueda llevar a cabo la consulta propuesta por Aguirre Rivero, por lo que la única forma de realizarla “sería violando la ley”.
Expresaron de manera enérgica que el gobernador del estado sólo tiene “desprecio y repudio” de la mayoría de los guerrerenses, de la nación mexicana y de distintos países por la “omisión y complicidad” en la persecución, tortura, asesinatos y desaparición que han sufrido sus compañeros y otros sectores de la sociedad durante su mandato.
“Nosotros queremos que enfrente los cargos que tenga que enfrentar por esta masacre, no es la primera vez que nos ataca como normalistas, desde el 12 de diciembre 2011 fueron dos compañeros los que fallecieron, ahora son tres, más los desaparecidos. Queremos que pague las consecuencias que tiene que pagar, y si posteriormente se quiere deslindar del cargo, adelante”.
Puntualizaron que buscarán la forma de que el gobernador sea llevado a juicio político, además de que sea encarcelado por su presunta complicidad en los hechos violentos de Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Durante su mensaje también solicitaron la solidaridad de los ciudadanos con su lucha por el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de los 43 desaparecidos, añadieron que continúan con la colecta de víveres para las familias de los estudiantes que permanecen en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en espera de noticias sobre el paradero de sus hijos.
Los mensajes fueron transmitidos de manera paralela en Capital Máxima y ABC Radio durante aproximadamente 15 minutos, desde las 2:52 hasta las 3:16 de la tarde, tras lo cual abandonaron las instalaciones de manera pacífica y se dirigieron hacia los autobuses que los esperaban sobre la calle Benito Juárez, frente al Centro de Salud.
Aunque también tenían la intención de transmitir su mensaje a través de Radio Universidad, no pudieron debido a que la misma no se encontraba activa. Luego de verificar que no podrían usar la frecuencia universitaria, regresaron en los autobuses a la Normal.

468 ad