Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben la cinta Afectuosamente, su comadre de José Dimayuga, dirigida por Luis Zapata

*Al término de la proyección en el Centro Cultural Domingo Soler los asistentes platicaron con los actores, el escritor y el director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante unas 30 personas que llenaron la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler la noche del domingo se exhibió la cinta Afectuosamente, su comadre, escrita por el dramaturgo José Dimayuga y que dirigió el novelista Luis Zapata de quien el presidente del patronato Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, aseguró que es todo un artista completo.
En entrevista, agregó que Zapata, con la cantidad de trabajos que realiza “hace evidente al artista completo que es; además para nosotros es muy relevante que en la sala que lleva su nombre sea él mismo quien nos contará el proceso creativo, de producción de la cinta, lo que resultó en una experiencia muy padre, de camaradería” y anunció que para este martes habrán más trabajos del escritor guerrerense.
Antes, se proyectó un pequeño corto: Las cosas que me gustan, las hago solo, que resultó ser la suma de varias imágenes donde el espectador da cuenta de la historia.
Afectuosamente, su comadre, narra la historia de una joven (Enock Rodríguez) que por azares del destino llega a la casa de una maestra solterona (Malena Steiner), quien en medio del miedo de creer que le hizo daño, defensora de la bondad y el civilismo, la cura dándose cuenta de que la mujer resulta una travestida.
A partir de ahí, la conversación entre ambos solitarios cala, y se profundiza a cada momento, entre temas como la vida, el amor o la muerte, más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado.
La extrema (y falible) virtud de la buena profesora, la empeñosa (y falible) disolución del prostituto travestido, resultan ser un enfrentamiento de extremos que llegan a la comedia, desde el principio.
Al término de la proyección el público tuvo oportunidad de platicar con sus actores, su escritor y por supuesto con Luis Zapata, quien recordó varias anécdotas alrededor de la filmación de las cintas que se proyectaron.
La idea, explicó Reyes Martínez, “es la de ver algunas de las cintas que ha dirigido, algunas con textos propios, otros no, pero con su especial punto de vista”, por ello, agregó que este martes por la noche se presentará una serie de mediometrajes; “empezaremos a las 7 de la noche y después habrá un coctel,”, agregó.
Originario de Chilpancingo, Luis Zapata Quiroz es licenciado en letras francesas por la UNAM, y a lo largo de su trayectoria fue becario en varias ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El pasado sábado, dentro de las actividades de clausura del cuarto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, fue objeto de un merecido reconocimiento por los 35 años de la publicación de El vampiro de la colonia Roma, novela canónica dentro de la literatura mexicana.

468 ad